La Comunidad y las entidades financieras mejoran las condiciones de los préstamos bonificados a los ganaderos

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua y directivos de las entidades bancarias firman un acuerdo de modificación del convenio de 2008 para prolongar hasta en dos años el actual periodo de amortización

La Comunidad y las entidades financieras mejoran las condiciones de los préstamos bonificados a los ganaderos

Este acuerdo significa "un aumento de liquidez" a los 511 ganaderos beneficiarios que solicitaron préstamos por valor de 20 millones de euros

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y responsables de las entidades financieras de Cajamar, Cajamurcia, Caja Mediterráneo, La Caixa, Caja Rural Regional y Caja Rural Central, firmaron hoy un acuerdo de modificación del convenio suscrito en 2008 en apoyo al sector ganadero que mejora las condiciones a los titulares de préstamos bonificados.

El responsable de Agricultura recordó que el incremento en los costes de producción y el aumento excepcional en las cotizaciones de los cereales en 2008 “perjudicó gravemente al sector ganadero”, y “obligó a poner en marcha medidas de apoyo” como respuesta a la situación que atravesaba.

La modificación del convenio permite “prolongar” hasta en dos años el actual período de amortización, que pasa de cinco a siete años, “con posibilidad de que éstos sean de carencia”, dijo el consejero de Agricultura y Agua. Cerdá explicó que esta actuación significa “un aumento de liquidez” a los 511 ganaderos que solicitaron estos préstamos, cuyo valor económico asciende a 20 millones de euros.

El consejero de Agricultura del Gobierno regional apuntó en este sentido que el nuevo acuerdo “da mayores facilidades” a los ganaderos beneficiarios “al no tener que amortizar el capital, y al no pagar intereses”, ya que están subvencionados por la Consejería de Agricultura y Agua, que ha destinado para ello casi 900.000 euros, de los cuales 256.000 correspondieron a fondos del Ministerio.

El titular de Agricultura y Agua destacó asimismo “la rápida y eficaz gestión” de la Administración regional en modificar la orden de bases reguladoras para materializar la aplicación de estas ayudas en la Región de Murcia. Hasta la fecha sólo Murcia, junto con Castilla-León y Extremadura, tienen la norma de aplicación publicada.

El responsable de Agricultura del Gobierno regional alabó además “la elevada sensibilidad” que las entidades financieras prestan al sector ganadero de la Región que representa el 21 por ciento de la Producción Final Agraria y aglutina a más de 6.500 familias en la Región.

Jornadas Técnicas de Programas de Colaboración Ganadera

Por otra parte, el titular de Agricultura y Agua inauguró tras la firma del convenio la Jornada Técnica sobre Programas de Colaboración Ganadera que la Consejería de Agricultura y Agua está desarrollando desde el año 2006 con dos objetivos genéricos: el fomento de las producciones ganaderas y la mejora genética.

Los programas están destinados al mantenimiento e implantación de programas de mejora genética en las razas ovinas segureña y la cabra murciano-granadina, así como en el sector cunícola, trabajos al estudio de las producciones lecheras, y programas destinados a la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción como la Oveja Montesina y la Cabra celtibérica. Estos programas tienen una inversión de más de 900.000 euros.

La Comunidad y las entidades financieras mejoran las condiciones de los préstamos bonificados a los ganaderos - 1, Foto 1
Murcia.com