García Retegui denuncia que lo que hace el PP con la Asamblea Regional desvirtúa el objetivo primordial de un parlamento

Fuente:

La viceportavoz califica de "tomadura de pelo a los ciudadanos" el uso partidario y el reiterado desprecio que demuestra hacia la institución el Gobierno de Valcárcel

García Retegui denuncia que lo que hace el PP con la Asamblea Regional desvirtúa el objetivo primordial de un parlamento

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, denunció que el Gobierno de Valcárcel desprecia la Asamblea al hacer un uso partidario de la misma. Es más, considera que “lo que hace el PP con la institución desvirtúa el objetivo primordial de un parlamento”.

García Retegui señaló que una denuncia del PSOE formulada en octubre de 2008 reveló que las mociones del Partido Popular que instaban al Gobierno de España no salían del palacio de San Esteban.

La respuesta del Ejecutivo regional ante esta denuncia del PSOE fue comprometerse a solucionar la situación. “Año y medio después, desgraciadamente, hay que volver a denunciar que persiste el uso partidista y el desprecio a la Cámara, ya que continúa sin hacerse efectivo el traslado de dichas iniciativas”.

Desgastar al Gobierno de España

La diputada explicó que el PP plantea sistemáticamente en la Asamblea Regional mociones con la única petición de instar al Gobierno de España a tomar medidas en relación con asuntos de economía, seguridad, laborales, agua, etc, “con el único objetivo de desgastar al Gobierno de España, haciendo oposición política y utilizando el Parlamento autónomo como altavoz de intereses concretos del Partido Popular”. De esta manera se desvirtúa el papel que la Constitución y el Estatuto de Autonomía otorgan a la Asamblea Regional, “porque es aquí donde se deben debatir medidas para los ciudadanos y no para los partidos políticos”, subrayó.

El Grupo Parlamentario Socialista pidió en septiembre 2009 copia de todos los escritos a remitir al Gobierno de España en el último período de la legislatura. “En diciembre cuando nos la remitieron tuvimos una desagradable sorpresa al comprobar que en la relación de acuerdos para trasladar al Gobierno de España no figuraba ninguna de las mociones aprobadas por el Pleno de la Cámara”.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista hizo una denuncia en el Pleno y en la Junta de Portavoces. “El Grupo Parlamentario Popular, llegó incluso a dudar de la veracidad de la denuncia”.

Pero la respuesta del Gobierno regional el pasado 10 de marzo, remitida al presidente de la Asamblea viene a confirmar la denuncia de que en el listado de las iniciativas parlamentarias dirigidas al Gobierno de España en 2009 no se facilitan ni fechas de remisión ni copia de los escritos, pero además en esa relación faltan 4 mociones que están aprobadas; 1 en febrero, 2 en marzo y 1 en septiembre. Son las siguientes:

-Adopción de medidas urgentes en apoyo a la empresa familiar.

-Provisión de plazas vacantes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

-Señalización de carreteras.

-Subida del precio del agua potable. Esta iniciativa se aprobó en la Asamblea en febrero de 2009 y, posteriormente, el Grupo Parlamentario Popular presentó un escrito por aspectos de redacción técnica que debía sustanciar la Comisión de Competencia Legislativa. Más de un año después, la Comisión ni siquiera se ha reunido.

Con relación al último escrito facilitado por el Gobierno regional y dados los antecedentes, el Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado copia y fecha de remisión de las iniciativas que figuran en el listado como remitidas, ya que desde el PSOE existen “fundadas sospechas de que todos los acuerdos de 2009 han sido remitidos a los ministerios correspondientes desde el Gobierno regional con posterioridad a 10 de marzo de 2010”.

García Retegui denuncia que lo que hace el PP con la Asamblea Regional desvirtúa el objetivo primordial de un parlamento - 1, Foto 1
Murcia.com