IU pide al Gobierno regional que refuerce los servicios sociales ante el aumento de la pobreza

Fuente:

IU pide al Gobierno regional que refuerce los servicios sociales ante el aumento de la pobreza

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha exigido hoy al Gobierno autonómico que realice "una apuesta decidida" por el refuerzo de los servicios sociales con el fin de garantizar la atención básica y el acceso a los alimentos ante el aumento de la pobreza en la Región de Murcia.

En rueda de prensa, Pujante ha señalado que la crisis económica ha provocado un aumento de la tasa de pobreza hasta alcanzar el 23 por ciento, tres décimas por encima de la media española, afectando con mayor intensidad a menores de edad, inmigrantes y a familias con todos sus miembros en paro.

Por ello, ha pedido a la Administración regional una reorientación del gasto público que impulse las políticas destinadas a cubrir a esos sectores de población, así como el establecimiento de una "potente" red de servicios sociales y la creación de una ley de renta básica de carácter universal.

Ha solicitado además la puesta en marcha de un plan de Inclusión Social, cuya creación fue aprobada a iniciativa de IU por la Asamblea regional, y la reforma de la Ley de Servicios Sociales para que los ayuntamientos atiendan de manera directa las necesidades de los ciudadanos en situación de exclusión.

El dirigente de la federación de izquierdas ha criticado la reducción de la Dirección General de Familia y Menor, que ha pasado de 35,7 millones de euros en 2009 a 33,5 en 2010, lo que ha calificado de "incomprensible" ante el empeoramiento de la pobreza en la Región de Murcia.

Al respecto, ha señalado que su formación ha presentado una solicitud de comparecencia del consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, para que informe sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo ante ese incremento, y una moción para la creación de un plan integral de protección de menores en riesgo de exclusión.

Así mismo, Pujante ha propuesto que la red de Servicios Sociales establezca un convenio con los agricultores de la Región para que el Gobierno regional pueda adquirir productos alimentarios con el propósito de distribuirlos entre las personas que sufran pobreza severa.

"Ante esta situación no es de recibo que el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, gaste una cantidad significativa en el catering y protocolo del festival SOS 4.8. No es ni mucho menos un ejemplo de austeridad", ha concluido.

IU pide al Gobierno regional que refuerce los servicios sociales ante el aumento de la pobreza - 1, Foto 1
Murcia.com