Cerdá defiende una “verdadera” regulación comunitaria que “vele” por los intereses de la agricultura mediterránea

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua clausura la Junta General de la empresa hortofrutícola Soltir

Cerdá  defiende una “verdadera” regulación comunitaria que “vele” por los intereses de la agricultura mediterránea

Remarca que los agricultores “tienen que ser escuchados y atendidos al igual que en otros países”

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, abogó hoy por una “verdadera” regulación comunitaria que “vele” por los intereses de la agricultura mediterránea y “reconozca la figura del agricultor”. El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante la clausura de la Junta General de la empresa hortofrutícola Soltir.

Cerdá subrayó que “ser agricultor es un proyecto de vida” que necesita “poder vivir de su trabajo”, por lo que demandó la necesidad de “recuperar precios justos” para estimular esta actividad. “No debemos ni podemos consentir el desmantelamiento de nuestro sistema productivo”, dijo Cerdá, quien añadió que de seguir así, “los alimentos escasearán y serán inaccesibles por su precio”.

Además, recordó que “estamos en el escenario para preparar la Política Agraria Comunitaria que queremos más allá de 2013” y señaló que el posicionamiento de la Región de Murcia “es claro”. “Queremos una PAC más simple y más segura desde el punto de vista alimentario”, señaló el consejero, que también exigió “el cumplimiento del principio de preferencia comunitaria y un funcionamiento lógico de los mercados”.

“Los agricultores tienen que ser escuchados, considerados y atendidos como sucede en otros países como Francia o Estados Unidos, y no pueden ser ignorados o unos desconocidos”, remarcó Cerdá, quien destacó la importancia del sector agrario regional por las cifras de producción.

En este sentido, indicó que Murcia representa el 75 por ciento de las producciones vegetales, frente al 77 por ciento de media española y el 12 por ciento de la Unión Europea. Las frutas y hortalizas, “un sector poco representativo en los países comunitarios”, suponen el 66 por ciento de la Producción Final Agraria en Murcia y el 33 por ciento en España. Afirmó además que la agricultura murciana “es de las menos subvencionadas”, con el 7,8 por ciento de la Renta Final Agraria, mientras que la media española es del 33 por ciento.

Por último, resaltó que “el agua es un recurso ligado a la producción de alimentos”, y subrayó que la Región de Murcia “es ejemplo en hidroeficiencia y lo que debería hacerse en España es generalizar ese modelo y exportarlo a otras regiones”.

Cerdá  defiende una “verdadera” regulación comunitaria que “vele” por los intereses de la agricultura mediterránea - 1, Foto 1
Murcia.com