El Plan General de Saneamiento y Depuración 2001-2010 ha permitido que la Región de Murcia depure la totalidad de sus aguas frente al 13 por ciento de la media nacional
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia 2001-2010 “ha cubierto sobradamente” los objetivos que se fijaron en su inicio, y afirmó que después de diez años de su puesta en marcha “somos la región que junto a Melilla recupera la totalidad de sus aguas frente al 13 por ciento de la media nacional”.
El titular de Agricultura y Agua compareció esta tarde a petición propia en la Asamblea Regional para explicar el grado de ejecución del Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia. El responsable de Agua del Gobierno regional subrayó que este programa “ha alcanzado resultados de cantidad y calidad de las aguas acorde con lo previsto con la Ley de Saneamiento y Depuración”, que se aprobó en el año 2000.
“Murcia reutiliza más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año”, apostilló Cerdá, quien matizó que de esta cantidad “70 hectómetros cúbicos tienen concesión para su uso en regadío”. La Región de Murcia cuenta actualmente con 48 grandes depuradoras repartidas en los 45 municipios, decenas de pequeñas plantas de tratamiento en los núcleos de población más diseminados y cientos de kilómetros de colectores.
La inversión destinada a estas infraestructuras supera los 600 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder y el Fondo de Cohesión de la Unión Europea. El consejero de Agricultura y Agua resaltó que el Gobierno regional “está avanzando por etapas” en los objetivos propuestos, y añadió que una vez construidas las grandes depuradoras “estamos trabajando en una segunda fase con la construcción de colectores y parques de tormentas para la recuperación del agua”.
Además, la mayor parte de las plantas de tratamiento cuentan con el sistema de tratamiento terciario, que según dijo Cerdá, “es un grado de depuración superior al que exigen las normativas europeas”. Este sistema permite eliminar el 98 por ciento de la carga contaminante “frente al 75 por ciento que exige la Unión Europea”, apuntó.
“La mejora en la calidad de las aguas ha permitido que el río Segura sea un río vivo y el menos contaminado de España”, aseveró Cerdá, quien se refirió también al sistema integral de saneamiento del río Argos con las infraestructuras de saneamiento y depuración en sus tramos alto, medio y bajo.
El consejero de Agricultura y Agua subrayó además en su intervención que en España hay 3.375 hectómetros cúbicos de agua residual, y señaló que “si se depuraran con el mismo rigor que se hace en la Región de Murcia, parte del problema del agua en España estaría resuelto”.
Mantenimiento infraestructuras
El responsable de Agua del Gobierno regional alabó la gestión de la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur) en el mantenimiento de las infraestructuras realizadas, porque según dijo, “es el alma” para mantener las plantas de tratamiento en el tiempo a través del canon de saneamiento, y evitar los vertidos industriales. Indicó que actualmente “sólo un 5 por ciento de pequeñas industrias no disponen de sistemas propios de tratamiento de aguas”.
Por último, resaltó que los objetivos propuestos con la puesta en marcha del plan hace diez años “se han cumplido satisfactoriamente” porque “hemos aportado nuevos recursos, agua de más calidad, se han corregido los impactos ambientales y se están ofreciendo nuevas garantías de salubridad para los habitantes de la Región”.
