El PSOE critica que Valcárcel esté permanentemente de vacaciones pese a la grave situación económico-financiera

Fuente:

Begoña García Retegui exige al presidente que resuelva los problemas de la Región y acometa un Plan de Austeridad serio, realista y creíble, que recorte de forma drástica los gastos corrientes

El PSOE critica que Valcárcel esté permanentemente de vacaciones pese a la grave situación económico-financiera

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui afirmó que las consecuencias de la falta de control del Gobierno de Valcárcel sobre el despilfarro agravan aún más la situación. Estas consecuencias son: caída de la inversión, más paro, menos ingresos, menos actividad económica, 1.500 millones de euros de deuda a empresas regionales, además de la imposibilidad de colocar la deuda, “o si la colocamos pagando un interés mucho mayor”.

Retegui criticó que el presidente Valcárcel “esté permanentemente de vacaciones con la situación de crisis que tenemos en la Región”. “Tenemos un presidente viajero que, en lugar de resolver los problemas que tiene la Región y afrontar la grave situación económico-financiera que tenemos, se dedica a ejercer de tour operador”.

Para García Retegui el presidente debe acometer con urgencia un Plan de Austeridad serio, realista y creíble, que recorte de forma drástica los gastos corrientes. El presidente Valcárcel lleva sin comparecer desde enero de 2009 en relación con las necesarias medidas contra la crisis económica.

“Es una realidad que el gasto corriente no ha dejado de aumentar en la Región, pese a los repetidos anuncios del Gobierno regional”. Casi 70 millones de euros más de lo presupuestado, hasta 30 de noviembre en 2009 y 41 millones más de lo previsto en los 4 primeros meses del año 2010.

La diputada advirtió que las cuentas regionales son insostenibles “por el despilfarro y el derroche en gasto improductivo, así como por la proliferación desmedida de entes públicos y fundaciones”. Como ejemplo citó el crecimiento imparable del pago de intereses de demora por parte de la Comunidad autónoma como consecuencia del retraso en el pago a proveedores.

Aumento del gasto corriente

Para el PSOE lo más preocupante es que mientras aumenta el gasto corriente cae la inversión y sigue la caída de los ingresos previstos como consecuencia de la menor actividad inmobiliaria (ITP y AJD) sobre la previsión de caída del propio Presupuesto regional; de la misma manera que se da una mayor destrucción de empleo (menor cantidad por IRPF) y una mayor caída del consumo (menores ingresos por IVA).

Igualmente, mientras aumenta el gasto corriente, el Gobierno regional mantiene una deuda con las empresas regionales de más de 1.500 millones de euros, situación que ha llevado al cierre de empresas y a la destrucción de empleo.

Caída de las ayudas al empleo

Conforme aumenta el gasto corriente caen, asimismo, las ayudas al empleo en la Región aunque sea la autonomía donde más ha crecido el paro desde el inicio de la crisis, al tiempo que se complica la emisión de deuda, como consecuencia de la grave situación económico-financiera en el entorno europeo.

Esto significa más dificultades para la Región con consecuencias tales como que no podremos colocar esa deuda, más de 700 millones de euros que contempla el Presupuesto para 2010, o tendremos que pagar un elevado precio lo que descuadraría aún más las Cuentas públicas. “Y con este panorama, el presidente Valcárcel como si no pasar nada, haciendo giras por el mundo”, censuró.

El Grupo Parlamentario Socialista exige al presidente que dé la cara, gobierne y apruebe medidas para reorientar el presupuesto regional.

El PSOE critica que Valcárcel esté permanentemente de vacaciones pese a la grave situación económico-financiera - 1, Foto 1
Murcia.com