Sanidad forma a los profesionales de los centros de salud para prevenir y controlar el consumo de sustancias adictivas

Fuente:

El 'Programa Argos-Murcia' llega este año a 200 médicos y 170 enfermeros del Área de Salud II y VIII y en 2012 estará implantado en todos los municipios de la Región

El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, asistió hoy en Torre Pacheco a la Jornada ‘Argos Formación de Formadores’ dentro del ‘Programa Argos-Murcia’, una iniciativa para prevenir y controlar el consumo de sustancias adictivas implicando a los profesionales sanitarios de los Equipos de Atención Primaria (EAP).

El próximo mes de junio comenzará la formación de 21 EAP en sus respectivos centros, lo que “supone entrenar a cerca de 370 profesionales sanitarios, 200 médicos y 170 enfermeros, para que intervengan en la prevención de drogodependencias”, precisó el director general.

El ‘Programa Argos-Murcia’, según indicó Ruiz, se implantará este año en los centros de salud del Área II y VIII y de forma paulatina hasta 2012 se desarrollará en todos los de la Región.

El objetivo es dotar a cada centro de salud de dos profesionales responsables de este programa para su difusión, coordinación y formación de su EAP. Además, se pretende llegar hasta los padres y a los institutos de Educación Secundaria.

El programa contempla el desarrollo de protocolos de intervención sobre el consumo de drogas en los EAP así como implantar de forma progresiva un modelo de intervención integral y dar a conocer un teléfono de consulta sobre toxicología reproductiva.

Ruiz señaló que “esta iniciativa está enfocada a fomentar la actividad dedicada a la prevención de las drogodependencias en Atención Primaria y, en especial a la promoción y protección de la salud en población joven y mujeres embarazadas”, y añadió que “es necesario informar a los EAP sobre la importancia que tiene la intervención para controlar el consumo de sustancias adictivas, sobre todo el alcohol, en los pacientes”.

Sanidad forma a los profesionales de los centros de salud para prevenir y controlar el consumo de sustancias adictivas, Foto 1
Murcia.com