Aprobado el Decreto para que la contribución de los usuarios al sistema de la Dependencia sea progresivo conforme a su renta y patrimonio

Fuente:

Aprobado el Decreto para que la contribución de los usuarios al sistema de la Dependencia sea progresivo conforme a su renta y patrimonio

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se establecen los criterios para determinar la capacidad económica de los beneficiarios y su participación en la financiación de las prestaciones económicas y servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en la Región de Murcia.

Este Decreto da cumplimiento al artículo 33 de la Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno de la Nación, que establece que los usuarios contribuirán a la financiación del sistema, junto a las comunidades autónomas y el Gobierno central.

Hasta ahora los usuarios venían pagando independientemente de su renta sus plazas de acuerdo a las tarifas de la Comunidad Autónoma. Con el nuevo sistema, acordado por todas las autonomías en el Consejo del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en el año 2008, pagarán más los que más tienen y menos de los que menos recursos disponen, dentro de un sistema más progresivo, conforme a la renta y el patrimonio.

Además, los usuarios con las rentas más bajas no tendrán que pagar nada, salvo en el caso de las residencias. Asimismo, todas las personas que sean actualmente beneficiarias de la Dependencia o la tengan solicitada podrán acogerse al régimen anterior o al nuevo, por lo que no tendrá carácter retroactivo.

El Decreto recoge la totalidad de las sugerencias de los órganos consultivos de la Región y de los agentes sociales vinculados a la Dependencia, en particular del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI).

Con el nuevo sistema, la financiación se calculará valorando la renta y el patrimonio del interesado. En el cálculo de la renta personal se tendrá en cuenta si el beneficiario tiene a su cargo a cónyuge o pareja de hecho, ascendientes o hijos menores de 25 años o mayores con discapacidad, que dependieran económicamente de él, en cuyo caso su capacidad económica se determinará dividiendo su renta y patrimonio entre el número de personas consideradas además del beneficiario.

Los beneficiarios cuya capacidad económica no supere el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -532,51 euros- estarán exentos de contribuir al coste de las prestaciones y servicios, excepto en el supuesto de que se les preste servicio de atención residencial.

Atención residencial

Los beneficiarios cuyo Programa Individual de Atención contemple la prestación del Servicio de Atención Residencial contribuirán al coste con el 90 por ciento del precio de referencia que se fije, siempre y cuando su capacidad económica sea suficiente para llegar a este porcentaje. En todo caso, la prestación de este servicio se garantizará a quienes carezcan de ingresos suficientes.

Los precios de referencia del Servicio de Atención Residencial, a efectos de determinar la aportación económica de los usuarios, serán los siguientes: 1.600 euros al mes en residencia para personas mayores, 1.800 en residencia geropsiquiátrica, 2.100 euros al mes en residencia para personas con enfermedad mental, 2.300 para personas con discapacidad intelectual, 2.200 en residencia para personas con discapacidad física y 3.300 en residencia con atención especializada.

Se les garantiza a todos los beneficiarios una cantidad equivalente al diez por ciento de su capacidad económica para gastos personales, sin que sea inferior a 120 euros mensuales.

Centros de día y de noche

En los servicios de centro de día y centro de noche los precios de referencia son de 700 euros al mes para mayores, 1.500 euros al mes para menores de 65 años con enfermedad mental, discapacidad intelectual y discapacidad física, y 1.900 para atención especializada.

En ningún caso los beneficiarios de estos servicios participarán en el coste en cuantías superiores al 65 por ciento.

En Ayuda a Domicilio, el precio de referencia será de 14 euros por hora y al dependiente que vive en su casa se le aplicará una fórmula progresiva, de modo que paguen más las personas con rentas más altas, lo mismo que ocurre en los centros de día y de noche.

Quedan exentos de pago quienes tengan unos ingresos inferiores al IPREM. El porcentaje máximo que se puede llegar a pagar es del 65 por ciento del precio de referencia del servicio, si se disfruta de uno solo, y del 75 por ciento en caso de compatibilidad.

El Servicio de Teleasistencia tendrá carácter gratuito para todos los beneficiarios cuyo Programa de Atención Individual lo reconozca.

Cuidados en el entorno familiar

La ayuda económica de cuidados en el entorno familiar se concederá íntegramente a quienes tengan una renta inferior al IPREM, y se reducirá progresivamente, garantizando, en todo caso, el 75 por ciento de su valor.

Por su parte, las ayudas económicas vinculadas al servicio tendrán el mismo régimen que el servicio a que correspondan. Cuando se produzcan deducciones por ayudas económicas de análoga naturaleza, se garantiza siempre el 25 por ciento de la ayuda que correspondería sin deducción.

El jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, presidió en Cieza la reunión del Consejo de Gobierno, Foto 1
El jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, presidió en Cieza la reunión del Consejo de Gobierno
Murcia.com