IU critica el pago por el sistema de Dependencia al tratarse de un servicio público "que debe ser gratuito"

Fuente:

IU critica el pago por el sistema de Dependencia al tratarse de un servicio público

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha criticado hoy el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno que establece la contribución de los usuarios a la financiación del sistema de Dependencia, al considerar que los servicios públicos básicos deben tener un carácter gratuito.

Pujante ha rechazado el pago progresivo de este sistema porque entiende que los Gobiernos regional y estatal cuentan con otras medidas para recabar ingresos sin necesidad de que la ciudadanía tenga que pagar por los servicios públicos, como es el impulso de una reforma fiscal por la que paguen más los que más tienen.

Ha señalado que las personas con más dinero "no recurren al sistema público", al tiempo que ha asegurado que el pago por el sistema de Dependencia afectará en mayor grado a los murcianos, ya que la pensión media se sitúa en 776 euros, 105 euros menos que la media nacional.

"Mucho nos tememos que esta fórmula es un ensayo para trasladar a otros servicios fundamentales, como la sanidad", ha señalado Pujante, quien ha criticado además que se trata "de una vuelta de tuerca que se une a la eliminación de la retroactividad en la Ley de Dependencia que ha impulsado el PSOE".

IU critica el pago por el sistema de Dependencia al tratarse de un servicio público que debe ser gratuito - 1, Foto 1
Murcia.com