Mármol: "Hay que hacer este esfuerzo para preservar el Estado del Bienestar"

Fuente:

Sara García reprochó al PP que "ahora quiera apuntarse al carro de las políticas sociales, cuando no las tuvo en cuenta cuando gobernó"

Mármol:

El diputado del PSRM en el Congreso Javier Mármol explicó que, en otoño de 2008, con la quiebra de bancos y grandes gigantes financieros en Estado Unidos y en Europa, los gobiernos tuvieron que tomar medidas para garantizar la viabilidad del sistema financiero. Y que, esa crisis del sistema financiero originó una grave crisis económica, porque se paralizó el crédito. Los gobiernos tuvieron entonces que responder con un gasto público extraordinario para mantener empresas y empleo, pagar prestaciones por desempleo o mejorar el tejido productivo. "Todo lo anterior provocó el endeudamiento de los Estados, que tuvieron que pedir dinero a los inversores, a los mercados".

Javier Mármol subrayó que desde el principio, el Gobierno de España ha actuado y ha tomado las medidas pertinentes en cada caso. "España tenía un plan, como todos los países de la zona euro, para reducir el déficit hasta llegar a un 3 por ciento en 2013. Sin embargo, sin que nadie lo pudiera anticipar, los primeros días de mayo se produjo una fuerte crisis fuerte en los mercados y se extendió la sensación de riesgo de que parte de los países de la zona euro no podrían hacer frente a las responsabilidades de pago de su deuda".

"Ante esta situación, todos los países de la zona euro acuerdan destinar 750.000 millones de euros para garantizar la deuda de los países y se comprometen a reducir gastos, de manera que puedan seguir financiando sus políticas y que las empresas se sigan financiando razonablemente en los mercados y puedan proseguir su actividad y su empleo. En definitiva, el objetivo es que, cuanto antes, alcancemos una senda de estabilidad financiera", aclaró.

Según Mármol, "cuando tenemos una crisis de la gravedad de la que hemos vivido, las circunstancias cambian y hay que responder con contundencia y determinación. Esto es lo que ha hecho Europa, lo que hemos hecho los gobiernos europeos".

Medidas aprobadas ayer en el Congreso

El diputado murciano afirmó que las medidas de ajuste del déficit convalidadas ayer en el Congreso de los Diputados "se toman en defensa del interés general, para garantizar nuestra solvencia, confianza y nuestro futuro de prosperidad". En su opinión, "tenemos ahora que hacer este esfuerzo de ahorro para que mañana pueda seguir el desarrollo del Estado de Bienestar, para preservar nuestra sanidad, nuestra educación y unas pensiones que podamos ir mejorando".

Para Javier Mármol, este esfuerzo de la ciudadanía "es un sacrificio útil, con el que se contribuye al porvenir del país, a que la gente mantenga su empleo, o a que se pueda proteger al 80 por ciento de los desempleados con un gran esfuerzo presupuestario".

"Son medidas duras, pero en ellas se ha incorporado el criterio de equidad", subrayó. La reducción del sueldo de los empleados públicos va desde el 0,5 hasta el 7 por ciento del salario. Prácticamente a los que tienen los sueldos más bajos no se les va a reducir nada. Y a los que tienen en la Administración el salario más alto, un 7 por ciento y, por supuesto, mucho más a los altos cargos y a los responsables políticos. En cuanto a la medida de no revalorizar las pensiones, no afecta a las pensiones mínimas, o lo que es lo mismo, más de 2.500.000 pensionistas sí verán revalorizada su pensión.

Se mantienen las políticas sociales

Por su parte, la diputada Sara García Ruiz puso de manifiesto que "el eje fundamental del proyecto de Rodríguez Zapatero para afrontar la crisis sigue siendo la protección de las políticas sociales y el Estado del Bienestar, aun teniendo que adoptar medidas difíciles".

García explicó que en el año 2010 las medidas de reducción de gasto en 5.000 millones de euros no afectan a ninguna partida de gasto social, y que en 2011 la repercusión de las medidas anunciadas sólo supondrá una reducción del 1,5 por ciento del gasto social. (Las pensiones mínimas no se verán afectadas y seguirán subiendo).

La diputada, que reiteró que el Gobierno de Zapatero "es el que más ha apostado por el gasto social, al que ha dedicado más del 50 por ciento de los PGE todos los años desde 2005 hasta ahora". En 2010, el gasto social ha ha sido el 52 por ciento. Y en el presupuesto para 2011 el Gobierno continuará destinando 1 de cada 2 euros a gasto social.

En este sentido, aclaró que la reducción en gasto social que suponen las medidas de ajuste del déficit representa el 1,5% del total del gasto social. Y puntualizó que desde 2004, el gasto social se ha incrementado en un 58 por ciento, y que en estos 6 años "hemos hecho una gran política de avance social y de fortalecimiento del Estado del bienestar en beneficio de la inmensa mayoría de los ciudadanos y especialmente de los sectores con más dificultades económicas".

Así, en estos momentos tenemos más cobertura de protección a los desempleados que nunca (alcanza al 80 por ciento), y se han aprobado nuevas prestaciones, como la ayuda a los parados que hayan agotado su prestación; hemos subido las pensiones mínimas en un 49 por ciento durante estos últimos cinco años. Una pensión de jubilación de 65 años con cónyuge a cargo en el 2004 era de 6.788 euros al año. Ahora es de 10.152 euros, un incremento del 50 por ciento y una ganancia del poder adquisitivo del 25 por ciento en los cinco años de gobierno del PSOE.

Además, desde 2004 hemos incrementado el salario mínimo interprofesional (SMI) un 35 por ciento. Todos los años por encima del IPC; hemos puesto en pie por primera vez un Sistema de Atención a la Dependencia, del que ya se benefician 500.000 personas; hemos hecho un gran esfuerzo por incrementar las becas, y hay un 70% más de gasto en becas, aparte de que se ha elevado, su cuantía y los niveles de renta, por lo que hay muchos más jóvenes con posibilidades de tener becas.

En cuanto al apoyo a las familias, bajo el Gobierno de Zapatero se ha instalado el permiso de paternidad para los padres durante 15 días que ya han disfrutado 800.000 ciudadanos, o la extensión de la educación infantil de 0 a 3 años, que compromete 1.000 millones de euros en los próximos años.

 "Ahora el Partido Popular quiere apuntarse al carro de las políticas sociales, cuando no han hecho nada cuando gobernaban España sino todo lo contrario", finalizó.

Mármol: Hay que hacer este esfuerzo para preservar el Estado del Bienestar - 1, Foto 1
Murcia.com