El PSOE coincide con los empresarios de la construcción sobre la grave situación del sector

Fuente:

Y les anima a que exijan a Valcárcel y su gobierno un mayor esfuerzo inversor

El Gobierno regional es el que menos esfuerzo inversor ha hecho desde 2008, licitando 559 millones de euros frente a los 1.200 millones del  Gobierno de España, según SEOPAN

El Partido Socialista coincide con los empresarios de la construcción sobre la grave situación que atraviesa el sector y por ello les anima a que exijan a Valcárcel y su gobierno un mayor esfuerzo en inversión y licitación de obra pública.

La diputada regional Teresa Rosique señaló que el análisis llevado a cabo por la patronal murciana, cuyo balance arroja el cierre de al menos 500 empresas en apenas dos años y 40.000 desempleados, tiene mucho que ver con el escaso esfuerzo inversor del Ejecutivo de Valcárcel desde 2008, año en que la crisis comenzó a manifestarse con mayor crudeza en esta Comunidad.

Duro golpe

La caída del presupuesto de inversiones de la Comunidad para 2010 en un 32 por ciento es un duro golpe para las empresas de la construcción. Esa caída supone que para este año habrá 157,95 millones de euros menos de inversiones, "precisamente cuando las cifras de desempleo en Murcia son las más altas de toda la historia, cebándose con mayor virulencia en el sector de la construcción".

Al problema de la caída de las inversiones en 2010, hay que sumar lo que viene pasando desde 2008, cuando se licitaron 91 millones de euros menos que en 2007; y lo sucedido en 2009, donde según SEOPAN se sacaron a licitación 151 millones menos de lo presupuestado.

Rosique resumió que desde hace dos años, el Gobierno regional ha sacado a licitación de obra pública 530 millones de euros menos de los que debía, lo que sumado a los incumplimientos del Plan de Vivienda en 2009 supone que se han dejado de crear 20.000 empleos en la Región.

Ante este escenario urgió al Gobierno regional un mayor esfuerzo inversor en la licitación de obra pública, ya que este escaso esfuerzo realizado por parte del Gobierno de Valcárcel incide en la creación de empleo tal y como han manifestado los empresarios. Para Rosique, "Valcárcel y su gobierno le han dado la espalda a las empresas y a los trabajadores en la Región, al no asumir su nivel de responsabilidad en la solución del problema y mostrarse como la administración que menos esfuerzo está haciendo para salir de la crisis.

Inversión del Gobierno de España

Las cifras de SEOPAN lo dejan claro. Desde 2008, el Gobierno de España ha licitado en esta Comunidad 1.200 millones de euros en los que se incluyen los 450 millones del Plan E, frente a los 559 millones del Gobierno regional, justo la mitad.

Rosique puso en valor que sólo con el Plan E, el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha financiado inversiones para los ayuntamientos de la Región por valor de 450 millones de euros, lo que ha garantizado la creación de 20.000 empleos, tal y como los ayuntamientos han reflejado en sus datos municipales.

"Esos 20.000 empleos creados a través del Plan E son los mismos que Valcárcel ha dejado de crear en la Región de Murcia como consecuencia de la caída de la inversión regional, por no licitar todo lo presupuestado y por los incumplimientos del Plan de Vivienda".

Incumplimientos en Vivienda

El PSOE coincide también con los empresarios en lo que respecta a los incumplimientos del Plan estatal de Vivienda, algo que viene denunciando desde hace tiempo. En 2009, el Gobierno regional incumplió el Plan de Vivienda en dos apartados que son los que suponen mayor inversión y, por tanto, mayor sostenimiento del sector de la construcción y creación de empleo.

Rosique explicó que los incumplimientos se han dado principalmente en la vivienda protegida de nueva construcción, donde sólo se han cumplido el 58 por ciento de los objetivos planteados, dejándose de construir 450 viviendas de las previstas en el Plan; y en la rehabilitación integral, donde el Gobierno regional no presentó ni un solo proyecto en 2009 para acogerse al plan en ese año.

Rosique concluyó exigiendo a Valcárcel y al Gobierno regional que "se ponga las pilas y asuma su responsabilidad en esta crisis y no deje de crear ni un puesto de trabajo que dependa de las competencias que su administración tiene, y una buena manera de hacerlo es incrementando y agilizando la inversión en contratación de obra pública".

El PSOE coincide con los empresarios de la construcción sobre la grave situación del sector, Foto 1
Murcia.com