El acondicionamiento de la carretera entre Alcantarilla y Murcia mejorará la seguridad en medio millón de desplazamientos al año

Fuente:

La Consejería de Obras Públicas invertirá más de cinco millones de euros en la remodelación integral de la carretera entre Alcantarilla y la pedanía murciana de Barqueros, a lo largo de ocho kilómetros

El acondicionamiento de la carretera entre Alcantarilla y Murcia mejorará la seguridad en medio millón de desplazamientos al año

Las obras consistirán en el ensanche y refuerzo de firme de la vía, la mejora de accesos a propiedades y caminos, la construcción de una glorieta y la remodelación de una intersección

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, través de la Dirección General de Carreteras, invertirá 5.022.753 euros en el acondicionamiento de la carretera RM-C1, que conecta la localidad de Alcantarilla con la pedanía murciana de Barqueros. El director general de Carreteras, José Guijarro, destacó que esta actuación "mejorará la seguridad vial y las comunicaciones en un trazado que registra el desplazamiento de medio millón de conductores al año".

Las obras, que se encuentran actualmente en fase de contratación, responden a las solicitudes realizadas por el alcalde pedáneo de Barqueros y el Ayuntamiento de Alcantarilla para proporcionar a los vecinos de ambas localidades un entorno cómodo y seguro de comunicación. Guijarro añadió que esta petición "quedará resuelta con esta actuación, que sin lugar a dudas tendrá un gran impacto socioeconómico en el entorno de estas localidades y que solventará las necesidades de comunicación de sus habitantes".

José Guijarro explicó que "el acondicionamiento de esta carretera mejorará notablemente la calidad de los desplazamientos de los residentes en Barqueros, una pedanía situada al oeste de Murcia, a unos 23 kilómetros de la capital, con lo que se conseguirá un tráfico más ágil y fluido".

El director general añadió que el acondicionamiento "redundará en beneficio del resto de conductores que discurren por esta vía que, a lo largo de todo su trayecto, comunica Alcantarilla con Fuente Librilla, en Mula".

Las obras tendrán lugar desde el inicio de esta carretera, junto a la autovía del Mediterráneo, A-7, próxima a la localidad de Alcantarilla, hasta el kilómetro ocho, ubicado después del cruce con el canal del Trasvase Tajo-Segura. Además, se aumentará en cuatro metros la amplitud del puente que lo sobrepasa, "lo que conseguirá una excelente situación de seguridad vial en un entorno con un elevado tránsito anual de vehículos", subrayó José Guijarro.

Máxima seguridad y comodidad en ocho kilómetros

Los trabajos de acondicionamiento consistirán principalmente en el ensanche y refuerzo de firme a lo largo de estos ocho kilómetros y la remodelación de varias intersecciones con otras vías con actuaciones como la construcción de una glorieta de 33 metros de diámetro interior en el cruce con la vía de servicio de la autovía del Mediterráneo y con el cordel de los Valencianos.

Asimismo, está prevista la mejora de los accesos a los caminos y propiedades existentes a lo largo de dicha carretera y la remodelación de la intersección con la vía RM-C19, que permite la conexión con la autovía del Mediterráneo, donde se incorporarán carriles de cambio de velocidad para facilitar los cambios de dirección. Además se mejorará el sistema de drenaje y se repondrán las señales horizontales, verticales y de balizamiento.

José Guijarro concluyó que, "una vez finalizado el procedimiento de contratación, se iniciarán las obras de un proyecto que sabemos que es positivo para los habitantes de Barqueros y Alcantarilla, al mismo tiempo que resulta beneficioso para el empleo en nuestra Región, porque grandes inversiones de este tipo suponen la creación de numerosos puestos de trabajo en la obra pública".

El acondicionamiento de la carretera entre Alcantarilla y Murcia mejorará la seguridad en medio millón de desplazamientos al año - 1, Foto 1
Murcia.com