Expertos de toda España abordarán en Murcia y Yecla el futuro de la documentación gráfica del arte rupestre

Fuente:

Representantes de instituciones académicas, empresas especializadas y administraciones públicas se darán cita los días 4 y 5 de junio en el primer seminario sobre la materia

Expertos de toda España abordarán en Murcia y Yecla el futuro de la documentación gráfica del arte rupestre

El I Seminario de Documentación Gráfica del Arte Rupestre, que organiza la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, se desarrollará los días 4 y 5 de junio en los museos arqueológicos de Murcia y Yecla, respectivamente. El encuentro reunirá unos ochenta expertos en la materia que abordarán la aplicación en el futuro inmediato de las nuevas tecnologías a esta materia.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, que presentó la actividad junto al coordinador del seminario, Miguel San Nicolás, y la concejala de Cultura de Yecla, María Concepción Palao, aseguró que "el seminario ha tenido un gran poder de convocatoria".

Ujaldón destacó que "no se ha hecho nada igual en Europa" y que "no es un seminario académico al uso". Uno de los objetivos prioritarios del encuentro entre especialistas será obtener un protocolo de documentación gráfica para arte rupestre, de acuerdo con las necesidades de las administraciones competentes.

Según el director general durante estos dos días se darán cita en la Región de Murcia "académicos de gran renombre en el mundo del arte rupestre, llegados de diferentes universidades españolas y extranjeras", así como "representantes de las distintas administraciones, tanto de la nacional como de las autonómicas, que tienen en sus manos la gestión del arte rupestre en España y en otros países", para trabajar en las posibilidades de la aplicación de las nuevas tecnologías de la imagen digital.

Entre estos expertos cabe destacar la presencia de la responsable de Arte Rupestre del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Nuria Sanz, que inaugurará el seminario el día 4 a las 9 horas. También asistirán representantes de 10 universidades españolas, de la Durham, así como miembros del Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Consejo Superior de Estudios Científicos, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, el Centro de Estudios de Prehistoria y Arte Rupestre de la Región de Murcia o el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, entre otras instituciones.

A la cita acudirán, igualmente, miembros de distintas empresas encargadas de las nuevas tecnologías aplicadas al arte rupestre, que darán a conocer las últimas novedades en este ámbito. Destaca al respecto la incorporación del Centro Tecnológico del Mármol de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, que dispone de una avanzada tecnología que puede aplicarse tanto a las pinturas rupestres como a las excavaciones arqueológicas. Este centro, que se encargará de la digitalización del yacimiento de San Esteban, cuenta, en palabras del coordinador del seminario con una tecnología "espectacular", que "nos permite ver lo que hay debajo del suelo sin necesidad de excavar". Molina aseveró que "mientras que antes se podía tardar un año y medio en hacer los planos de una cueva, ahora se pueden hacer en una hora".

Además, la importancia de esta tecnología, tal como explicó Ujaldón, no radica únicamente en las posibilidades que abre al estudio científico y a la documentación de los abrigos de arte rupestre, sino que posibilita el conocimiento de los mismos, en muchos casos situados en lugares prácticamente inaccesibles, por parte del gran público.

El primer día del seminario se habilitará una sala en el Museo Arqueológico de Murcia en la que los participantes podrán conocer en tres dimensiones algunos de los abrigos de arte rupestre más importantes. Mientras que el segundo día se llevarán a cabo unas prácticas en el Centro de Acogida del Monte Arabí, en Yecla, a partir del barrido láser en tres dimensiones llevado a cabo en Cantos de la Visera por la Universidad Politécnica de Valencia y el Centro Tecnológico del Mármol, así como prácticas de tratamiento digital de imágenes de arte rupestre y de vídeo y fotografía aérea.

El seminario se completará el domingo 6 de junio con visitas al Centro Regional de Arte Rupestre 'Casa Cristo' de Moratalla, a los abrigos de arte paleolítico de Cieza, a las cuevas-sima de La Serreta en Cieza y del Pozo en Calasparra.

El conjunto del arte rupestre del Arco Mediterráneo en la Península Ibérica fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1998 por la UNESCO. En este sentido, la Región de Murcia cuenta con más de cien abrigos de arte rupestre.

Expertos de toda España abordarán en Murcia y Yecla el futuro de la documentación gráfica del arte rupestre - 1, Foto 1
Murcia.com