La Comunidad lanza una campaña para sensibilizar a la población sobre su papel fundamental en el reciclaje de residuos

Fuente:

Cuenta con un presupuesto de 30.000 euros cofinanciados por los sistemas integrados de gestión Ecoembes y Ecovidrio

La Comunidad lanza una campaña para sensibilizar a la población sobre su papel fundamental en el reciclaje de residuos

El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, presentó hoy en Cartagena una campaña que pretende sensibilizar a la población sobre su papel fundamental en el reciclaje de residuos. Cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, cofinanciados por los sistemas integrados de gestión' Ecoembes' y 'Ecovidrio'.

Espejo destacó que "los ciudadanos son la base de los sistemas de gestión de residuos de origen domiciliario y sin su participación activa cualquier intento de mejora de dicha gestión caería en saco roto".

La campaña va especialmente dirigida a las amas de casa, ya que, según Espejo, "pueden ser a su vez informadoras, educadoras y motivadoras del reciclaje". El objetivo principal es "aumentar la tasa de reciclado de residuos de envases, papel, cartón y vidrio".

Los mensajes de la campaña van enfocados a motivar la colaboración ciudadana respondiendo a interrogantes como: ¿para qué esforzarse en separar los envases?, ¿cuál es el destino de esos envases una vez depositados en el contenedor correspondiente?, ¿cómo reutilizar los envases?, ¿cómo reducir los residuos generados en el hogar?, ¿en qué se convierten los residuos una vez reciclados?

El director general destacó que "en la actual sociedad de consumo, donde predomina la cultura de usar y tirar, los residuos se multiplican y su gestión y eliminación supone un grave problema". Por ello, "es necesario que los ciudadanos conozcan esta problemática para orientar su conducta hacia la reducción de residuos en origen, por ejemplo evitando la compra de productos con un exceso de embalajes, y separar los residuos atendiendo a las distintas fracciones de reciclaje", añadió.

Durante los años 2007 y 2008 se vio incrementada la recogida selectiva de papel y cartón en los municipios de la Región en 0.60 Kg por habitante y año, mientras que la recogida de vidrio aumentó en 0´73 kilos y los envases ligeros en la misma proporción.

Durante el año 2008 la generación de residuos urbanos ha sido de 526´9 kilos por habitante, los que supone 5´6 kilos por habitante menos que en 2007. La proporción de recogida selectiva es de aproximadamente un 3 por ciento de residuos de papel y cartón, 2´4 de vidrio y 1´5 de envases (latas, brik etc.).

La Comunidad lanza una campaña para sensibilizar a la población sobre su papel fundamental en el reciclaje de residuos - 1, Foto 1
Murcia.com