La actividad de donación de órganos en la Región de Murcia en 2009 fue de 35,9 por cada millón de habitantes, superando en 1,5 puntos la media nacional que se situó en 34,4 por millón de habitantes, de forma que Murcia se mantiene entre las comunidades autónomas con un índice de donación más alto.
El director general de Salud Pública, Francisco García, dio a conocer hoy los datos con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y recordó que en este jornada también se rinde homenaje a "todas las familias que generosamente donaron los órganos de un ser querido, tras su fallecimiento, para que dieran vida a otras personas enfermas".
García señaló que "durante los primeros cinco meses de 2010 se mantiene estable la donación de órganos, y se han realizado un total de 18 extracciones multiorgánicas que han posibilitado realizar 118 trasplantes de órganos y tejidos".
En concreto, en este periodo se han llevado a cabo en la Región 19 trasplantes de hígado, 15 de riñón, uno de corazón, 35 de médula ósea (13 de ellos alogénicos) y 48 de córneas.
El responsable de Salud Pública felicitó a toda la población murciana "por la generosidad mostrada para la donación" y tuvo palabras de reconocimiento hacia las asociaciones de enfermos "que han contribuido positivamente a sensibilizar a la población para consentir la donación", así como para todos los profesionales sanitarios implicados en la coordinación y en los diferentes programas de trasplantes de la Región.
García también puntualizó los aspectos a los que debe hacerse frente desde la coordinación de trasplantes, como son, por un lado, la lista de espera de pacientes para trasplante que sigue incrementándose de manera importante y, por otro, la tasa de negativas familiares. Al respecto, el director señaló que en lo que llevamos de año el porcentaje de negativas se sitúa alrededor del 15 por ciento. No obstante, el rechazo de las familias va descendiendo en la Región, al pasar de un 16,4 por ciento de negativas en 2008 a un 10,3 por ciento en 2009.
Ante esta situación, y aprovechando la celebración del Día Nacional del Donante, el director general de Salud Pública informó de que la Consejería de Sanidad y Consumo concederá este año subvenciones por importe de 42.667 euros a las asociaciones de enfermos para que desarrollen actividades de promoción de la donación de órganos, al tiempo que luchan frente a las negativas familiares.
