FETE-UGT presenta el estudio de riesgos psicosociales en la enseñanza "violencia y estrés"

Fuente:

Y obtiene datos reveladores como que el 50,2% de los docentes españoles tiene miedo a sufrir agresiones

FETE-UGT presenta el estudio de riesgos psicosociales en la enseñanza

A través de 1300 encuestas a profesores de 14 comunidades autónomas de centros públicos, privados y concentrados, el sindicato ha elaborado una tabla reivindicativa en la que destaca la necesidad de aumentar la atención a la diversidad, la disminución de ratios y la dotación de nuevos perfiles profesionales

La violencia en las aulas españolas continúa siendo un tema de debate en la sociedad española, más aún desde el fracaso del Pacto por la Educación, esa "esperanza" de acuerdo global educativo que hubiera redundado en significativas mejoras en el sector de la enseñanza. Ante esta situación de aumento de violencia escolar en la que empieza a cobrar fuerza la necesidad de tratar al maestro como una autoridad, desde FETE-UGT Federal se ha elaborado un estudio sobre los riesgos psicosociales a los que diariamente están expuestos los docentes. "Violencia y Estrés" ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el Secretario General de FETE-UGT Federal, Carlos López Cortiñas, y el Secretario General de FETE-UGT Murcia, Antonio Francisco Ferrández, quien ha apuntado que la realización de este estudio se engloba dentro de la campaña "Yo enseño al 100%", dirigida a dignificar la labor docente después de los recortes anunciados por el Gobierno Central.

Según explicó López Cortiñas, tras "el fallido" Pacto por la Educación, se hacía más que indispensable hacer una radiografía del panorama educativo español para contar con un diagnóstico y, en la medida de lo posible, mejorarlo. Así, a través de 1300 encuestas, grupos de discusión y entrevistas en profundidad dirigidas a docentes de catorce comunidades autónomas de centros públicos, privados y concertados, FETE-UGT ha obtenido datos relevantes tales como que el absentismo escolar en España "supera ya el 30%, que el 37,5% de los docentes se considera bastante estresado por la interacción con los alumnos y que el 32,4% se ha sentido intimidado alguna vez".

Los datos hablan por sí solos, pero uno de ellos destacada sobremanera. El 50,2% del profesorado tiene miedo y piensa que puede ser agredido en cualquier momento y el 34,15 de los docentes "tiene que convivir a diario con comportamientos disruptivos que no provocan más que interrupciones y mala convivencia en las aulas", apuntó López Cortiñas. Sin embargo, los riesgos psicosociales no dependen sólo de la relación profesor-alumno, sino que la interacción entre profesor-familia del alumno también genera estrés, hasta el punto de que el 24% de los encuestados reconoce haber sido insultado por los padres de sus alumnos. También existen problemas en la relación entre docentes de un mismo centro, hasta el punto de que el 15% dice haber sufrido acoso psicológico por parte de sus propios compañeros.

En este sentido, el Secretario General de FETE-UGT Murcia, señaló la importancia que tiene "que el Observatorio por la Convivencia Escolar de la Región de Murcia funcione correctamente, ya que puede detectar todos estas acciones y emprender acciones para acabar con ellas"; alentando a la vez a que se de con prontitud una reunión, ya que la última se produjo en julio del pasado año 2009. Desde FETE-UGT Murcia, se han recibido denuncias de profesores de la Región, "por lo que podemos apuntar que se produce un 3 o un 4% de violencia en las aulas murcianas", apuntó Ferrández.

Ante este panorama, FETE-UGT ha realizado una tabla reivindicativa con diversas medidas a llevar a cabo para paliar esta situación. Entre ellas, destaca la importancia de ampliar la atención a la diversidad para la atención del alumnado, la disminución de ratios para conseguir una educación más personalizada y la necesidad de contar con nuevos perfiles profesionales que, por su formación, refuercen la labor docente a través de habilidades sociales que favorezcan la mediación como metodología para la solución pacífica de los conflictos en los centros. Del mismo modo, López Cortiñas destacó que todo ello, "tiene que venir acompañado de la implicación de toda la comunidad educativa, de una mayor participación de los padres y de un reconocimiento de la labor docente; de ahí que desde el sindicato se reivindique una ley estatal que reconozca la autoridad pública para todo el profesorado", concluyó.

Para más información, no duden en ponerse en contacto con el Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza(FETE) de UGT Región de Murcia, a través del teléfono 618.789.974

FETE-UGT presenta el estudio de riesgos psicosociales en la enseñanza violencia y estrés - 1, Foto 1
Murcia.com