UPyD lamenta las declaraciones sobre Seguridad y Salud del Consejero Sotoca

Fuente:

UPyD de la Región de Murcia pone en duda las recientes declaraciones que en un medio especializado sobre prevención y salud laboral ha realizado el Consejero Constantino Sotoca, en las que afirmaba valorar positivamente la actuación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, además de anunciar que la tasa de siniestralidad ha disminuido en 29 % en la Región en los dos últimos años.

Sin poner en duda el buen hacer de los profesionales de esta institución, UPyD tacha de “demagógicas” las declaraciones de Sotoca sobre la reducción de la siniestralidad laboral. Para UPyD, este dato sólo puede comprenderse en su total magnitud si lo enfrentamos con la disminución de la actividad económica que la Región viene soportando desde que entramos en crisis: desde el año 2005, época de plena bonanza, el paro en la región ha pasado del 14% al 17,4% (un aumento del 124%). Si hay menos trabajo, es evidente que habrá menos accidentes. UPyD critica igualmente el anuncio de que se ha destinado más del 150% del presupuesto previsto para llegar a esos números.

Aunque celebra la realización de simposios especializados (como el de Higiene industrial realizado en 2009) y las actividades de divulgación escolar, otras medidas como la creación del laboratorio de Ergonomía y las herramientas de formación para inmigrantes, su eficacia debe ser puesta en duda, ya que su coste es muy elevado y su alcance limitado frente a otras medidas más eficaces: La formación en el propio puesto de trabajo, el uso de pequeñas ideas de seguridad e higiene promovidas por los propios trabajadores, la inspección preventiva antes de los accidentes, etc. Todas ellas son de fácil implantación y menor coste, ofrecerían mejores resultados y disminuirían de forma drástica los accidentes laborales en la Región.

 

UPyD lamenta las declaraciones sobre Seguridad y Salud del Consejero Sotoca, Foto 1
Murcia.com