UPyD no considera prioritario reformar el Estatuto de Autonomía pero sí la Ley Electoral regional

Fuente:

La formación política cree que antes es necesario reformar la Constitución para determinar el reparto de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas en temas como el agua, para evitar tensiones como las vividas en la reforma de otros Estatutos como el de Aragón o CLM  

UPyD de la Región de Murcia cree que la reforma de la Ley Electoral  regional es una de las actuaciones más importantes que debe acometer la Asamblea Regional. La actual Ley, según el coordinador y portavoz regional del partido, Rafael Sánchez, “ha quedado desfasada y ya sólo sirve a los intereses del bipartidismo”. El umbral del 5% para obtener escaño impide que fuerzas políticas más pequeñas accedan a la Asamblea y aporten mayor pluralidad a la cámara. Por ello, UPyD pide que se rebaje al 3 % el porcentaje mínimo para obtener escaño.

Por su parte, la división de la Región en cinco circunscripciones electorales provoca una disminución de la proporcionalidad en el sistema electoral. Para UPyD, la Asamblea representa a ciudadanos, no a territorios, pues son los primeros los sujetos de derechos. Por esta razón, entiende que deben desaparecer las cinco circunscripciones actuales, quedando reducidas a una única circunscripción para toda la Región.

En cambio, UPyD no considera prioritaria la reforma del Estatuto de Autonomía. Desde que comenzó la actual ronda de reformas de Estatutos de Autonomía, iniciada por el PSOE y Zapatero con del Estatut de Cataluña, y a la que se han sumado de forma entusiasta tanto  el PP como IU, UPyD ha mantenido la posición de que antes de reformar los Estatutos habría que reformar la Constitución para determinar qué competencias son exclusivas del Estado, la política hídrica, una de ellas, y cuáles pueden ser transferidas a las Comunidades Autónomas. De este modo, nos habríamos evitado tensiones y roces entre Comunidades Autónomas, como las que  hemos vivido recientemente con el asunto del agua.

UPyD no considera prioritario reformar el Estatuto de Autonomía pero sí la Ley Electoral regional, Foto 1
Murcia.com