MCA-UGT cierra un preacuerdo con el grupo Expal

Fuente:

Definitivamente compra General Dinamycs Santa Bárbara con el consentimiento del Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos

El sindicato quiere transmitir su enorme satisfacción tras más de dos años de incertidumbre y polémicas y se congratula de que los 87 trabajadores que conforman la plantilla de la factoría murciana, conservarán su trabajo

Más de dos años llevaba en el aire el futuro de la factoría de pólvora de Santa Bárbara Sistemas de la pedanía de Jabalí Viejo. Desde entonces, la Federación del Metal de UGT Región de Murcia llevaba luchando por defender y conservar el empleo de los 87 trabajadores que conforman su plantilla y parece que esa venta de todos los centros de General Dynamics al grupo Expal que comenzó a fraguarse el 18 de diciembre de 2008, ya se ha confirmado. Tanto el Secretario General de la MCA-UGT Región de Murcia, Juan José Pérez Manzanera, como el Secretario de Política Industrial, Víctor Pujalte, han trabajado duro porque la venta de la factoría murciana saliera para adelante con el máximo de garantías. Se han producido numerosas reuniones, como la del pasado 15 de marzo, y a la que asistieron tanto Pérez Manzanera como Pujalte, en la que la empresa se había comprometido a presentar un proyecto industrial en el que se recogiera el futuro de los trabajadores de la factoría murciana, pero no fue así. O la del pasado 4 de mayo, que terminó con la misma incertidumbre.

Sin embargo, la del pasado 7 de junio resultó ser la definitiva y la que comenzó a iluminar, por fin, el desenlace del futuro de la factoría murciana. UGT y CCOO llegaron a un preacuerdo con el grupo Expal, conociendo de antemano que el Ministerio de Defensa no iba a prolongar durante mucho más tiempo esta situación. Hablamos de un preacuerdo porque, tal y como ha manifestado hoy el Secretario General de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Federal, José Luis Gacio, "para que nuestro sindicato cierre un acuerdo, primero se tendrá que celebrar una asamblea general de trabajadores, para que sean éstos los que den el visto bueno de las condiciones de este preacuerdo".

El acuerdo incluye una cláusula de garantía nominal del empleo hasta, al menos, el año 2016

Después de que General Dynamics Santa Bárbara llevara a cabo este proceso de venta de forma unilateral sin contar con los representantes de los trabajadores, hoy, la MCA-UGT, quiere dejar claro que esta venta final se ha llevado a cabo a través de negociaciones colectivas, lográndose un acuerdo de garantías que conllevará una mayor viabilidad de la empresa y, lo que es más importante, una seguridad en el empleo de todos los trabajadores. En este sentido, Gacio ha indicado que "se ha conseguido mucho más que, incluso, lo que recoge el Estatuto de los Trabajadores, ya que el acuerdo incluye una cláusula de garantía nominal del empleo hasta, por lo menos, el año 2016; cláusula, que entrará en vigor cuando sea aprobada por los órganos internos de los dos sindicatos firmantes, UGT y CCOO".

Jubilaciones garantizadas

Por otra parte, UGT ha conseguido que los trabajadores tengan derecho a una jubilación parcial a través de lo que se conoce como "contrato relevo"; es decir, que los trabajadores de 60 años y seis meses tendrán derecho a incorporarse en un plan que recoge la posibilidad de poder jubilarse con garantías en el año 2016, "y calculamos que unos 34 trabajadores podrían beneficiarse de esta medida", añadió Gacio.

Será el próximo 17 de junio cuando el sindicato se reúna con los 87 trabajadores de la factoría murciana, a los que se les trasladará con claridad cada uno de los puntos del acuerdo final que UGT firmará con el grupo Expal.

MCA-UGT cierra un preacuerdo con el grupo Expal, Foto 1
Murcia.com