Tras la firma del acuerdo sobre servicios mínimos firmado entre la Universidad de Murcia y los Representantes de los Trabajadores, el día 8 de junio dicha Institución universitaria procedió a realizar la sustitución fraudulenta de los trabajadores y trabajadoras que ejercieron su derecho constitucional a secundar la huelga convocada en las Administraciones Públicas, por trabajadores externos a la propia Universidad, incumpliendo así mismo los servicios mínimos pactados a estos efectos.
Los hechos objeto de posible denuncia se produjeron el día 8 de junio, cuando la Universidad procedió a contratar trabajadores de la empresa externa privada, contratada para prestar el servicio de vigilancia en los Campus Universitarios de Murcia y Espinardo.
Con el propósito de proceder a la apertura de las salas de estudio de la Biblioteca Nebrija y de la Biblioteca General del Campus de Espinardo, la Universidad de Murcia contrató a 4 vigilantes para el turno de mañana y otros 2 vigilantes para el turno de tarde, sustituyendo así a los trabajadores bibliotecarios que hicieron uso de su derecho a la huelga.
Desde CCOO consideramos que la gravedad de dicha actuación recae principalmente en la vulneración del ejercicio del derecho constitucional de huelga, habiéndose suplantado a los trabajadores que secundaron la misma en los servicios de Bibliotecas de la Universidad de Murcia.
Así mismo consideramos que la Universidad de Murcia ha obrado de mala fe, ya que en la propuesta inicial planteada por la Universidad, el personal auxiliar de bibliotecas debía prestar servicios mínimos. Tras la negociación correspondiente, el documento de servicios mínimos pactados entre dicha institución y los sindicatos convocantes, ya no recogía al personal bibliotecario, si bien, por la vía de los hechos, la Universidad incumplió el acuerdo firmado por ella misma.
