UPyD de la Región de Murcia apoya la construcción de la planta incineradora en Escombreras, siempre y cuando se garantice su viabilidad medioambiental. En este sentido, la formación política confía en que la autoridad ambiental de la Comunidad Autónoma realice una estricta valoración del proyecto antes de autorizarlo. UPyD entiende los recelos de los vecinos de la zona, pero también considera la incineración como una alternativa viable y contrastada para destruir los residuos y reducir el volumen de los que se depositan en el vertedero.
UPyD, en la línea de la jerarquía de prioridades en la gestión de residuos, apuesta primero por la prevención, seguido de la reutilización y el reciclaje, y por último la valorización energética, siempre y cuando estas alternativas a la eliminación (depósito en vertedero e incineración) sean viables técnica y económicamente, algo que no siempre es posible.
Desde UPyD apoyamos la incineración controlada como alternativa factible al deposito en vertedero, como única alternativa para cierto tipo de residuos tóxicos, y teniendo en cuenta que este tipo de instalaciones deben cumplir la normativa de emisión de gases contaminantes, con sus respectivos sistemas de depuración de gases, respetando el medio ambiente y la salud de las personas, y sin olvidar una correcta gestión, y valorización en la medida de los posible, de los residuos generados en el proceso de incineración.
