Pujante apuesta por una salida "de izquierdas" a la crisis que implique una mayor progresividad fiscal

Fuente:

El portavoz de Izquierda Unida+Los Verdes en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha apostado hoy por una salida "solidaria y de izquierdas" a la crisis que implique una mayor progresividad fiscal, con el fin de que las rentas con más ingresos contribuyan en mayor medida a la recuperación económica.

Pujante, que se ha pronunciado en estos términos en el Debate del Estado de la Región, ha destacado el incremento del desempleo, la economía sumergida y la exclusión social como consecuencia, a su juicio, del modelo productivo promovido por el Partido Popular en la Comunidad en los últimos años.

Ha señalado que el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "no puede ahora esconder la cabeza y mirar para otro lado como si nada fuera con él", al tiempo que le ha recomendado que si no reconoce su capacidad para solventar la situación económica, "lo mejor es que se vaya".

Ha indicado que el modelo socioeconómico de la Región se ha asentado en sectores caracterizados por un modelo laboral de baja cualificación, alta temporalidad y bajos salarios, "lo que ha provocado que Murcia se convierta en la comunidad con mayor destrucción de empleo", ha asegurado.

El parlamentario de la coalición de izquierdas ha denunciado además que ese modelo es responsable de la "intensificación y criminalización" de los inmigrantes, así como del fomento de la agricultura intensiva con mano de obra barata "orientada a la explotación e inversión en actividades especulativas".

En referencia a la política del Ejecutivo murciano entorno al agua, ha afirmado que "el agua para todos se ha convertido en un fetiche electoral para la derecha", y se ha preguntado "a que se debe el cataclismo socioeconómico de nuestra Región si este sector no se ha visto afectado por la restricción de agua".

"El agua no es un bálsamo que nos va a redimir de nuestros pecados económicos. El problema de nuestra agricultura hunde sus raíces en los procesos de desregulación y globalización neoliberal", ha agregado, tras manifestar su solidaridad con los trabajadores de El Pozo, Conservas Fernández, Durán y Correos.

Para Pujante, "la crisis no tienen por qué pagarla los trabajadores de instituciones públicas y empresas privadas, los pensionistas, los dependientes y los parados, sino los responsables de este modelo económico demencial, que se han enriquecido sin escrúpulos y ahora se van a ir de rositas".

Ha criticado la deuda acumulada por el Servicio Murciano de Salud, que ha cifrado en 850 millones de euros a 31 de diciembre de 2009, y ha propuesto rebajar el presupuesto destinado a la televisión autonómica, así como la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de GTM.

Además, ha preguntado a Valcárcel sobre el contrato anunciado por el consejero de Cultura para la construcción de un parque temático de Paramount en Murcia y le ha recordado su compromiso de reformar la Ley Electoral para corregir la "desproporción actual, que vulnera un mandato constitucional".

Ha denunciado que la Región registra el peor índice de fracaso escolar de todas las comunidades, y ha mostrado su preocupación por la apuesta del Gobierno regional por la enseñanza privada-concertada, cuyo presupuesto ha aumentado este año un 14,4 por ciento. Ha exigido también el cumplimiento de la Ley de Renta Básica y ha criticado la aplicación de la Ley de Dependencia, al tiempo que ha abogado por una "fiscalidad verde" que grave las actividades que generan una mayor contaminación.

Pujante apuesta por una salida de izquierdas a la crisis que implique una mayor progresividad fiscal, Foto 1
Murcia.com