UPyD no apoya la reforma laboral propuesta por el Gobierno por ser insuficiente y no abordar los problemas de fondo

Fuente:

Según Rafael Sánchez, la reforma “sigue manteniendo la dualidad en el mercado de trabajo”

UPyD no apoyó ayer en el Congreso de los Diputados la reforma del mercado de trabajo propuesta por el Gobierno. El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, en la línea de lo que defendió ayer Rosa Díez, mantiene que la propuesta del Gobierno “no introduce un tipo único de contrato indefinido, por lo que mantiene la dualidad del mercado de trabajo, con la segregación de derechos laborales y la baja competitividad de la economía española.” Además, “mantiene muchos de los instrumentos de contratación ya existentes, es decir, retoca un sistema fracasado en lugar de simplificarlo y renovarlo a fondo, no aborda la mejora de la formación de los desempleados ni modifica con claridad la negociación colectiva por ramas de actividad”.

Otros aspectos por los que UPyD se abstuvo  ayer en la propuesta del Gobierno para convalidar la reforma como Decreto, son  que aumenta la inseguridad jurídica al remitir a la magistratura laboral la resolución de los despedidos considerados improcedentes, pero sin aclarar qué se entiende ahora por tal cosa, abriendo la puerta a interpretaciones antagónicas. Además, prevé subvencionar el despedido mediante el dinero del Fondo de Garantías Salariales (Fogasa), sostenido con las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, de manera que se primará a las empresas que despidan trabajadores con el dinero de las que mantienen la plantilla.

Para concluir, Sánchez confirmó que el modelo de reforma propuesto por UPyD coincide en gran parte con la conocida como de los “Cien economistas”, y consiste, básicamente, en crear un tipo único de contrato indefinido con coste creciente del despido.

UPyD, a través de su Diputada Rosa Díez, tiene previsto presentar numerosas enmiendas durante el trámite parlamentario de la reforma como proyecto de ley.

UPyD no apoya la reforma laboral propuesta por el Gobierno por ser insuficiente y no abordar los problemas de fondo, Foto 1
Murcia.com