El PSOE cree que las medidas para mejorar el comportamiento de los alumnos en las aulas deben complementarse con otras para combatir el fracaso y abandono escolar

Fuente:

Jesús López destaca la baja incidencia de las conductas "gravemente perjudiciales" en los centros escolares de la Región, según se desprende del Observatorio de la Convivencia

El responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López, declaró a propósito del informe del Observatorio de Convivencia para el curso 2008-2009, que las medidas para mejorar el comportamiento de los alumnos en las aulas han de complementarse con otras para combatir el fracaso y el abandono escolar. En todo caso, consideró que es acertada la propuesta del Observatorio para la Convivencia de adoptar medidas específicas para desarrollar habilidades a la hora de hacer una gestión eficaz del aula.

López indicó que dicho documento vuelve a dejar claro que las "conductas gravemente perjudiciales para la convivencia" tienen afortunadamente índices muy bajos en esta Región, ya que sólo hubieron 526 expedientes sobre 200.000 alumnos. "Esto demuestra que algunas actitudes alarmistas sobre la convivencia escolar no se ajustan a la realidad de nuestros centros educativos", expresó.

Expedientes disciplinarios

Con relación a los expedientes disciplinarios por conductas graves destacó que se producen en su mayor parte en los tramos de edad en los que afloran los problemas de atraso escolar. Es decir, en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Igual sucede con las conductas disruptivas, que impiden el normal desarrollo de las clases y que constituyen una de las principales causas del "malestar docente".

El diputado socialista destacó que el informe demuestra, asimismo, escasez de las conductas susceptibles de ser tratadas en el ámbito penal, "lo que no hace necesarias leyes de autoridad, sino medidas encaminadas a reforzar al profesorado de manera integral y siempre en el ámbito académico y educativo".

En todo caso, añadió, que debe ser la Administración la que asista al profesorado afectado en los casos graves, dando traslado al fiscal de cualquier agresión y proporcionándoles apoyo jurídico y psicológico.

El PSOE cree que las medidas para mejorar el comportamiento de los alumnos en las aulas deben complementarse con otras para combatir el fracaso y abandono escolar, Foto 1
Murcia.com