El MARM despliega sus medios para intervenir en incendios forestales

Fuente:

La Unidad Militar de Emergencias intervendría en Murcia en un plazo no superior a cuatro horas

En La Alberquilla (Caravaca de la Cruz) se encuentra un helicóptero bombardero de agua Kamov EC-KFZ

De ser necesario, intervendrían en la Región medios nacionales ubicados en Málaga, Albacete, Jaén, Guadalajara, Zaragoza, Cuenca y Alicante

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado hoy sobre el despliegue de medios que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha efectuado en todo el territorio nacional a fin de apoyar los dispositivos de las distintas comunidades autónomas para hacer frente a los incendios forestales.

En la Región de Murcia ya se encuentra en su base de La Alberquilla, en el término municipal de Caravaca de la Cruz, un helicóptero bombardero de agua (4.500 litros) marca Kamov EC-KFZ que, al formar parte de un dispositivo nacional, tendrá como zonas preferentes de actuación, además de nuestra comunidad autónoma, las de Valencia, Andalucía y Castilla – la Mancha. Este helicóptero permanecerá en la Región hasta el 15 de octubre

Por el mismo motivo de tratarse de un operativo suprarregional, Murcia también figura como zona preferente de actuación de otros medios cuya sede se encuentra fuera de sus límites geográficos.

Se trata de dos aviones anfibios con 5.500 litros de carga, que operan desde Málaga, y otro más que lo hace desde Los Llanos (Albacete), mas dos helicópteros como el que está en La Alberquilla, que se ubican en Huelma (Jaén) y Villares de Jadraque (Guadalajara), dos brigadas helitransportadas (compuesta cada una por un helicóptero de 10/12 plazas y 1.500 litros de carga, más 3 cuadrillas con nueve personas), cuyas sedes están en Daroca (Zaragoza) y Prado de los Esquiladores (Cuenca) y un avión de comunicaciones y observación que actúa desde Muchamiel (Alicante).

González Tovar ha añadido que, de ser preciso, intervendría en Murcia la Unidad Militar de Emergencia y que, a escala nacional, ésta cuenta con un total de 3.000 efectivos, la mitad de ellos para labores directas de extinción de incendios y la otra mitad, para apoyos operativos y logísticos.

El delegado del Gobierno ha señalado que la intervención de dicha Unidad sería ordenada por la ministra de Defensa en función de las circunstancias de cada caso y ha dicho que la UME estaría en disposición de intervenir en Murcia en plazo no superior a cuatro horas desde que se autorizara su intervención. En tal sentido, ha recordado el último desplazamiento a la Región desde su abse de Bétera (Valencia), con motivo de un incendio en la zona de La Unión.

Por último, González Tovar ha recordado la participación en caso de incendios forestales de la Guardia Civil, tanto en la prevención y extinción de aquéllos como en su investigación.

El MARM despliega sus medios para intervenir en incendios forestales, Foto 1
Murcia.com