Los consejeros Sotoca y Palacios, premiados por la Federación de Espina Bífida por una iniciativa para atender a alumnos con esta discapacidad

Fuente:

El galardón reconoce una iniciativa pionera en la Región de Murcia en favor de los escolares con esta patología

La Federación Española de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) ha otorgado el 'Premio institucional 2010', al consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y a la titular de la Consejería de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, por el desarrollo de un programa que permite a los alumnos de la Región con esta discapacidad ser atendidos por un sanitario en el centro escolar.

La Región de Murcia es la única comunidad autónoma española que, a través de un acuerdo entre las consejerías de Educación, Formación y Empleo, y Sanidad y Consumo, atiende a los alumnos con espina bífida en su centro escolar. Mediante la coordinación con los diferentes centros de salud, los escolares disponen de asistencia especializada para atender sus necesidades diarias, lo que proporciona una gran tranquilidad a sus familiares.

El procedimiento se inicia con la comunicación del director del colegio a la Consejería de Educación, a la que remite la solicitud de los padres y el certificado médico donde se prescribe el diagnóstico y tratamiento. La Consejería de Educación, desde su servicio de Atención a la Diversidad, se pone en contacto con el jefe de área sanitaria, quién dará la orden al centro de salud correspondiente para que un enfermero acuda regularmente a atender al alumno en el horario previamente determinado.

Las asociaciones que componen la Federación Española de Espina Bífida han reconocido esta iniciativa que se desarrolla desde hace años en la Región de Murcia y que ha permitido atender a 27 escolares con espina bífida.

La entrega de los Premios Institucionales FEBHI, en su segunda edición, tendrá lugar hoy, coincidiendo con la celebración de las VIII Jornadas Nacionales y Encuentros de Familias que se celebra este fin de semana, en Madrid.

Los consejeros Sotoca y Palacios, premiados por la Federación de Espina Bífida por una iniciativa para atender a alumnos con esta discapacidad, Foto 1
Murcia.com