La AEI de Maquinaria Agroalimentaria impulsa la cooperación empresarial y la internacionalización integral en el ámbito de la industria alimentaria

Fuente:

Cuenta con 33 pymes adheridas y organismos como las universidades públicas, el centro tecnológico del metal o la FREMM y ya tiene en cartera importantes proyectos

La AEI de Maquinaria Agroalimentaria impulsa la cooperación empresarial y la internacionalización integral en el ámbito de la industria alimentaria

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió esta tarde en la Federación Regional de Empresas de Metal de Murcia (FREMM) la reunión entre la Administración y el sector del Metal en la que anunció que cluster de Maquinaria y Equipamiento y Tecnología Agroalimentario estará constituida este verano como Agrupación de Empresas Innovadoras para ser un referente en internacionalización integral.

De hecho, ya hay adheridas a esta iniciativa 33 empresas y también cuenta con organismos como la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Centro Tecnológico del Metal y la propia FREMM. Asimismo, dispone de importantes proyectos internacionales en cartera "basados en su gran potencial innovador y en alianzas que le permitirán optar a una posición dominante en el mercado internacional con el apoyo del Gobierno regional", indicó marín.

Este trabajo es resultado del fomento de las políticas de cooperación empresarial impulsadas por la Consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento, y quedaba recogido en las Mesas de Impulso Empresarial por sectores, cuatro de las cuales correspondían al sector del Metal.

De hecho, la promoción de la cooperación con un programa de ayudas específico del Info, el apoyo al Clúster de Maquinaria y Equipamiento y Tecnología Agroalimentario, así como el desarrollo de foros sectoriales para el intercambio de información y buenas prácticas entre los empresarios son algunas de las principales acciones pactadas entre el Gobierno regional y las empresas del metal.

Marín indico que "la AEI está formada por empresas de muy diversos sectores y organismos generadores de conocimiento unidos para ofrecer proyectos llave en mano y productos de calidad, contando también con empresas especializadas de servicio a integrantes del conjunto productivo. Gracias a esta iniciativa elaboramos estrategias conjuntas para competir en el mercado nacional e internacional".

Ejecución de casi el 80 por ciento

Las 24 medidas acordadas el pasado año entre la Administración regional y las empresas en las cuatro mesas de impulso (sobre automoción, la instalación y acabado de obra, maquinaria y fabricación y los servicios auxiliares) sirven para mejorar la competitividad de las empresas regionales con la priorización de las medidas del Plan Industrial de la Región de Murcia y cuentan con una ejecución del 80 por ciento en seis meses.

Hay que recordar que once son las acciones conjuntas para todo el sector (tres de financiación, dos de cooperación, una de I+D+i, otra de formación, dos de medio ambiente y tramitación o dos de internacionalización), a las que hay que sumar las específicas para la automoción (dos), maquinaria y fabricación en metal (tres), instalación y acabado de obra (cuatro) y servicios auxiliares (cuatro).

Asimismo, dentro del paquete de medidas acordadas, destaca el compromiso por parte de la Consejería de Empresa de la puesta en marcha de una aplicación de tramitación telemática de expedientes de la Dirección General de Industria que facilite las gestiones a los empresarios y que ya es una realidad para los trámites de instalaciones eléctricas de baja tensión y las instalaciones de suministro de agua, que suman más 32.000 expedientes al año.

En el área de apoyo a la liquidez de las empresas, la Administración regional está cumpliendo con el sector la financiación y refinanciación mediante el método-acción FinanciaPyme, a asesorar de forma personalizada a las empresas sobre las ayudas y a la disposición de préstamos para la realización de inversiones con fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones.

A ello se suma el refuerzo del Instituto de Fomento y la Dirección general de Universidades y Política Científica a los programas de ayuda a la I+D+i y de internacionalización, así como facilitar la realización de estudios de mercado internacional y de tendencias. Además, cabe destacar el éxito de medidas que benefician a la sociedad y dinamizan al sector como los planes renove.

Esta reunión con el sector del Metal forma parte del trabajo de impulso empresarial con los distintos sectores que comenzó el año pasado para adoptar conjuntamente estrategias que mejorasen la competitividad de los distintos sectores productivos. Además de revisar el casi centenar de medidas adoptadas en las ocho mesas celebradas, se estudian posibles nuevas acciones.

La AEI de Maquinaria Agroalimentaria impulsa la cooperación empresarial y la internacionalización integral en el ámbito de la industria alimentaria - 1, Foto 1
Murcia.com