La Delegación del Gobierno reúne al Operativo de Control y Atención de Inmigrantes en la costa de la Región

Fuente:

La Delegación del Gobierno reúne al Operativo de Control y Atención de Inmigrantes en la costa de la Región

Coordinará las actuaciones de Guardia Civil, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, el Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil y Cruz Roja.

Este el primer verano en que el SIVE cuenta con las estaciones fijas en el litoral murciano

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha convocado esta mañana el Operativo de Control y Atención de Inmigrantes en la Costa, a fin de analizar y coordinar sus actuaciones. Forman parte del mismo Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo, Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Vigilancia Aduanera), Protección Civil y Cruz Roja.

González Tovar ha recordado que el objetivo de este operativo es actuar coordinadamente ante la entrada de inmigración irregular en nuestras costas. Las actuaciones consisten en detección, atención, retención y devolución de inmigrantes llegados al litoral murciano en pateras coincidiendo fundamentalmente con la temporada estival.

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha resaltado que, en relación al verano del 2009, en esta ocasión se cuenta con el funcionamiento de las estaciones fijas del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que entraron en funcionamiento en octubre del año pasado.

Asimismo, ha señalado que, hasta el momento se está cumpliendo correctamente con todas las fases de intervención. La detección se produce fundamentalmente desde tierra, mediante el SIVE, aunque también en el mismo mar por parte de Salvamento Marítimo y Guardía Civil, y en ocasiones por Vigilancia Aduanera. Dicha actividad se complementa con la intervención en costa de Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, pasando finalmente a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

La V Zona de Guardia Civil, encargada de la vigilancia costera de la Región, bajo la dirección de la Comandancia, dispone para sus intervenciones, además de los medios del SIVE, de 4 embarcaciones del Servicio Marítimo -- dos patrulleras medias, una embarcación rígida y otra semirrígida cabinada--, 3 embarcaciones del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) – dos semirrígidas y una neumática -- y 1 helicóptero.

Para las actuaciones de vigilancia y rescate cuenta con 829 efectivos entre miembros de las Compañías Territoriales, del SIVE, patrullas del SEPRONA, Unidad de Helicópteros, Servicio Marítimo, GEAS, Unidad de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. En los últimos años los efectivos del Servicio de Vigilancia Marítima de Guardia Civil han sido incrementados un 20,4 por cien.

Por su parte, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima dirige sus intervenciones desde el Centro de Coordinación de Salvamento localizado en Cartagena y operativo las 24 horas del día. Para las actuaciones que lleva a cabo dispone de dos Helicópteros de Salvamento, dos Aviones de Búsqueda, un Remolcador de Salvamento, una Embarcación de Intervención Rápida y 6 Embarcaciones semirrígidas convenidas con Cruz Roja y con base en Lo Pagán, Cabo de Palos, Mazarrón y Águilas, Los Alcázares y La Ribera.

La atención a pie de playa es llevada a cabo por Cruz Roja, a partir del convenio firmado con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, por el que se presta asistencia humanitaria y social de emergencia que consiste en asistencia sanitaria urgente, suministro y distribución de elementos básicos de alimentación, abrigo e higiene.

Dependiente de la Coordinación Regional, cuenta con 170 voluntarios, entre ellos técnicos sanitarios, traductores, psicólogos, enfermeros y médicos, así como importantes recursos materiales como vehículos todo terreno y de transporte de material, un Hospital de Campaña, una ambulancia, una embarcación, una tienda estructural. A ello se suma un almacén de apoyo logístico y el refuerzo de las capacidades de las distintas oficinas locales de Cruz Roja en la costa de Águilas, Mazarrón, Cartagena y San Pedro del Pinatar.

Todas las personas con entrada irregular en nuestro país son entregadas al Cuerpo Nacional de Policía para su identificación e inicio del expediente de devolución a su país de origen. En tanto se lleva a cabo este procedimiento los inmigrantes son internados en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), localizado en Sangonera y con capacidad para 148 personas, y se da conocimiento al consulado, que periódicamente realiza las entrevistas para su reconocimiento, en virtud de lo cual se entrega el correspondiente salvoconducto para devolverlo a su país, trámite que en su totalidad tiene una duración aproximada de un mes.

El SIVE en la Región

En cuanto al SIVE, González Tovar ha recordado, como se indica con anterioridad, que el 15 de octubre del año pasado se hizo entrega en la Comandancia de la V Zona de la Guardia Civil del acta del dispositivo fijo del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). La obra, realizada por la empresa Indra, supuso inversión por parte del Ministerio de Interior de 7,1 millones de euros.

Este Sistema consta de tres estaciones sensoras fijas (radar y optrónica), una estación dotada de un sensor optrónico y un Centro de Mando de Comunicaciones y Control de dichas estaciones situado en la Central Operativa de Servicio de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia. Este dispositivo se sumó a las dos estaciones sensoriales móviles con las que ya contaba la Región para vigilancia del litoral desde el año 2005.

Las estaciones fijas y móviles forman parte desde entonces de un mismo dispositivo, el cual permite detectar las embarcaciones que se dediquen a los tráficos ilícitos, como el de drogas o el o de seres humanos, ya que los visores nocturnos y cámaras térmicas localizan los movimientos en el mar hasta una distancia de 30 millas (55'5 kilómetros) de su punto de ubicación.

La Delegación del Gobierno reúne al Operativo de Control y Atención de Inmigrantes en la costa de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com