Un grupo de voluntarios limpia la playa de la Hita y conoce más sobre los espacios naturales del Mar Menor

Fuente:

Un grupo de voluntarios limpia la playa de la Hita y conoce más sobre los espacios naturales del Mar Menor

Un día más, los participantes en el Plan de Recuperación de la Playa de la Hita pasaron una agradable jornada aprendiendo más sobre los espacios naturales y su conservación. Durante el pasado fin de semana limpiaron los caminos del carrizal, recogieron muestras para elaborar un herbario y participaron en dos charlas-debate sobre los espacios protegidos de la Región y sobre la flora característica de este lugar tan particular del Mar Menor, entre los Narejos y el aeropuerto de San Javier.

La Fundación Cluster organiza el proyecto, que está financiado por la CAM con 6.200 euros, en el marco de su programa de Voluntariado Ambiental (VOLCAM). Para participar, los interesados deben llamar al 651 46 73 01 ó escribir un e-mail a cluster@fundacioncluster.es. Más información enhttp://www.tucamon.es/usuario/CLUSTER.

La jornada comenzó en el Centro de Visitantes 'Las Salinas', en San Pedro del Pinatar, donde se impartieron dos cursos. En el primero, 'Los Espacios Naturales de la Región de Murcia y su valor ecológico", a cargo de la ambientóloga María García Riquelme, se habló de las distintas formas legales de proteger las zonas de especial interés ecológico y de los problemas que surgen por la presencia humana en su entorno. En la segunda charla, 'Flora básica del Mar Menor. Características e Identificación', Esther Alcázar Patiño, bióloga y experta en Botánica, explicó cómo reconocer la mayoría de las plantas propias de la zona, además de sus aplicaciones tanto en medicina natural como en agricultura y en otros usos.

Después de la comida, los voluntarios se pusieron a trabajar y recogieron basura de los caminos de la playa y del carrizal, una tarea muy difícil debido a lo densa que es la vegetación allí. Aún queda por hacer y los organizadores esperan que más personas acudan a participar las próximas semanas.

La Playa de la Hita, pertenece al complejo ambiental de humedales periféricos del Mar Menor. Es el más diminuto de los Espacios Abiertos, a parte de las islas, formado por un conjunto de pequeñas charcas y criptohumedales adyacentes con una superficie de 28,5 hectáreas.

Presenta tres tipos principales de vegetación característica de los humedales asociados a la laguna del Mar Menor: saladares, carrizales y tarayales. También podemos encontrar aves como cigüeñuela, escribano, pechiazul, charrancito. Se han descrito importantes poblaciones de fartet en las charcas de carrizal.

 

Un grupo de voluntarios limpia la playa de la Hita y conoce más sobre los espacios naturales del Mar Menor - 1, Foto 1

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Murcia.com