Mil jóvenes de entorno rurales conocerán el uso responsable de las nuevas tecnologías

Fuente:

55 jóvenes de Murcia participarán en Bitácora 10, un encuentro tecnológico sobre TIC´s desde la perspectiva del desarrollo sostenible, la educación y la igualdad

Mil jóvenes de entorno rurales conocerán el uso responsable de las nuevas tecnologías

El representante del Instituto de la Juventud, Antonio Ardila, junto al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, han presentado hoy en Murcia "Bitácora 10", un encuentro tecnológico para 1.000 jóvenes de entre 12 y 16 años de todo el estado español, de los cuales 55 serán procedentes de Murcia. Tendrá lugar en Málaga en cinco turnos que se desarrollarán del 1 de julio al 3 de agosto.

El representante del Injuve ha manifestado que Bitácora.10 "es una actividad pionera, al tratarse del primer encuentro tecnológico que se organiza en España con un sentido eminentemente formativo para una generación que ya tiene integrada a las nuevas tecnologías como un nuevo medio de comunicación".

Bitácora.10 es un encuentro tecnológico cuyo objetivo es crear un ambiente de debate y difusión sobre las nuevas tecnologías, así como potenciar la creación de un espacio formativo y lúdico en torno a las NTIC. Pretende que las y los jóvenes conozcan y optimicen el uso de las nuevas tecnologías y mejoren la relación con sus pares, pero de una forma responsable, porque si bien ofrece muchas posibilidades, también representa algunos retos.

El proyecto, Bitácora 10: Juventud Rural y Nuevas Tecnologías, celebra su segunda edición impulsado por el Instituto de la Juventud de España (Injuve) en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la Asociación para el Desarrollo Integral de las Nuevas Tecnologías (Adinut).

"Antes de cumplir 10 años el 59% tiene o usa móvil; el 71% cuenta con conexión a Internet. Pero además de precoz, está generación es multitarea, de hecho el 75% de las y los adolescentes españoles mantiene el móvil encendido mientras estudia; y son una generación emancipada, el 70% afirma haber aprendido a manejar este medio sin ningún tipo de ayuda. Por ello, todos estos talleres van encaminados a fomentar un uso responsable de las nuevas tecnologías", ha recordado el delegado del Gobierno.

La estructura de "Bitácora 10" consta de grupos de 200 participantes con una duración de 6 días cada grupo y podrán disfrutar de las tres zonas:

Zona Lan: Ubicada en el teatro y en la sala Europa del Ceulaj, donde se han instalado 100 equipos respectivamente. En ella, personas experta ofrecerán información relacionada con: blogs, Google, seguridad en la red, juegos en red, género y tic`s. Un grupo de jóvenes les mostrarán un canal de tv que han montado en la red, "K5", y también se les mostrará con detenimiento el portal para jóvenes de Red.es, "chaval.es".

Zona de talleres: Se les ofrece también formación complementaria eminentemente práctica, en talleres de nueve horas, sobre radio on line, televisión on line, fotografía y edición digital, wifi-hardware-modding, música digital y dj`s, periodismo ciudadano, edición de video, animación y diseño gráfico.

Zona de ocio: Se han instalado consolas y equipos para juegos on line, y se organizarán campeonatos y torneos. También podrán disfrutar de las pistas deportivas, piscina, juegos comunitarios y de conocimiento, fiestas temáticas, conciertos de música joven y un día en el parque temático de Isla Mágica.

Más información: www.bitacora10.es

Mil jóvenes de entorno rurales conocerán el uso responsable de las nuevas tecnologías - 1, Foto 1
Murcia.com