Rosique considera "decepcionante" que el Gobierno regional se niegue a crear un servicio de transporte público al Valle de Escombreras

Fuente:

La diputada había solicitado la creación de un servicio de autobuses ante los problemas de tráfico de la zona y el Gobierno regional dice que no es posible porque puede suponer incremento de gasto

El Gobierno de Valcárcel no tiene intención de solucionar el problema de tráfico existente en los accesos al Valle de Escombreras ni de crear un servicio de transporte público, tal y como le había demandado el PSOE. Al menos así se desprende de una respuesta de la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, a la diputada socialista, Teresa Rosique.

El PSOE había solicitado en una iniciativa parlamentaria la creación de un servicio de autobuses para el acceso de los trabajadores a este polígono industrial. Más de 6.000 trabajadores tienen que desplazarse diariamente en sus vehículos al Valle de Escombreras.

La afluencia de tráfico a la zona está ocasionando innumerables problemas de accesibilidad, ya no sólo por las empresas ubicadas allí, sino por las obras de ampliación de la empresa Repsol, lo que ha llevado a los trabajadores a manifestarse pidiendo soluciones a este problema.

Para el Partido Socialista es incomprensible la falta de previsión que las Administraciones regional y local, como responsables del transporte de viajeros por carreteras, están teniendo en este tema. De hecho, el PSOE lleva años pidiendo un Plan Regional de transporte público para el acceso a los polígonos industriales de la Comunidad.

Plan de Movilidad Interna

El Gobierno regional lleva también varios años hablando de la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Movilidad Interna y de Accesibilidad al Valle de Escombreras, valorado en 254 millones de euros. Así viene recogido en el Plan de Dinamización aprobado en 2008. Sin embargo, a día de hoy, la única contratación que se ha hecho en relación a ese Plan ha sido la de la redacción del Proyecto por un valor de 200.000 euros.

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio llevó a cabo un tijeretazo de 750.000 euros en la partida presupuestaria para 2009 en este concepto, a lo que hay que sumar que en los Presupuestos regionales para 2010 no se contempla ni un solo euro para dicho Plan.

Incremento de gasto

El Gobierno regional ha demostrado un escaso interés para solucionar el problema y ahora niega este servicio de autobuses porque "puede suponer un incremento del gasto". Para Rosique, la respuesta del Gobierno regional es "decepcionante y demuestra la falta de interés que el Ejecutivo de Valcárcel tiene para resolver esta situación".

Este problema de afluencia de tráfico –añadió- se da también en el Polígono Industrial 'Cabezo Beaza', donde el retraso en la ejecución de las rotondas de acceso ocasiona, a diario, problemas a miles de trabajadores y a los ciudadanos que acuden al centro comercial 'Espacio Mediterráneo'.

Rosique considera decepcionante que el Gobierno regional se niegue a crear un servicio de transporte público al Valle de Escombreras, Foto 1
Murcia.com