UPyD denuncia que no se recicla el aceite domestico usado en la Región porque no se recoge selectivamente

Fuente:

Propone un nuevo sistema de recogida más sencillo probado en otras Comunidades y países de la UE

UPyD de la Región de Murcia denuncia que no se cumple el convenio firmado para la implantación de un sistema de recogida selectiva de aceites vegetales, aparecido en el BORM nº22, de sábado 26.01.2008. Este convenio defendía la utilización de embudos y contenedores especiales, pero no se cumple porque en nuestras ciudades no hay contenedores donde depositar las botellas.  

UPyD propone el reciclaje mediante botes especiales reutilizables de boca ancha, fácil vertido y visor lateral, de aproximadamente un litro de capacidad. Una vez llenos, los usuarios depositan el envase en los contenedores especiales de recogida, donde se les devuelve otro vacío y limpio. Estos contenedores serían ignífugos, muy resistentes, hechos de fibra de vidrio y colocados junto a los otros  contenedores urbanos y disponen también de un sistema GSM-GPRS que avisa  de los niveles de aceite, incidencias y averías para su gestión y reparación.

El aceite doméstico usado se puede reciclar de forma sencilla,  evita la contaminación de suelos y ríos (1 litro de aceite puede contaminar 1000 litros de agua) y se utiliza para la producción de jabones y biodiésel. Se estima que el 66% de este residuo acaba en las alcantarillas de nuestras ciudades, provocando atranques, plagas y costes de mantenimiento. Esta contaminación puede evitarse reutilizando y reciclando, con un porcentaje cercano al 100% ya que un litro de aceite puede generar casi otro litro de biocombustible.

UPyD denuncia que no se recicla el aceite domestico usado en la Región porque no se recoge selectivamente, Foto 1
Murcia.com