Corbacho entrega 17 Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo

Fuente:

Entre otros, a El Dúo Dinámico, Rosa María Mateo y el poeta Marcos Ana

También al jumillano José Floreal Jiménez y a la cartagenera María Cascales Angosto

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha hecho entrega de 17 Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo a otras tantas personas a las que les fue concedida por el Consejo de Ministros como reconocimiento por "su conducta útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio".

Los galardonados son:

ÁBREGO VELASCO, PEDRO. (Lerín, Navarra 1927). Con 16 años comienza a trabajar como aprendiz de artes gráficas en San Sebastián. En 1955 emigra a Caracas donde, a los pocos años de llegar, logra ir ascendiendo en su profesión hasta ser director general de Gráficas Montana, la más importante del sector. Mientras, su mujer había instalado un pequeño buffet en el interior del negocio de peluquería que regentaba, y que puede considerarse el embrión de lo que se convertiría con el tiempo en la profesión a la que la familia Ábrego se iba a dedicar a su regreso a España en 1965: la restauración. El primer restaurante fue El Caserío, al que siguió el que todavía hoy es uno de los más populares de Madrid, Txistu, y posteriormente "El Asador Donostiarra", igualmente célebre y punto de encuentro de numerosos deportistas.

ARCUSA ALCON, Ramón, componente del "Dúo Dinámico". Nace en Barcelona, en 1936. Estudia música desde los 9 años. En 1959, junto a Manolo, forman el Dúo Dinámico que inauguraba el pop español. El pasado año se cumplieron 50 años de trabajo continúo, tanto en los escenarios como componiendo canciones para ellos y para otros artistas.

BEJARANO CORDERO, Antonio. Nace en Arroyo del Puerco (Cáceres) en 1920. Comenzó a trabajar a los 12 años como panadero. Al jubilarse por enfermedad, se volcó en la Federación de Jubilados de Cáceres de la UGT y fue nombrado Secretario General. Es miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del IMSERSO y del INSS, por UGT.

CANTOS SÁEZ, Pedro. Sindicalista. Desde 1957 fue enlace sindical de su empresa en la que ha trabajado desde 1946. Secretario General de UGT Almansa (fue el primer afiliado), Concejal y Coordinador Regional de FEMCA-UGT en Almansa.

CASCALES ANGOSTO, María. Nació en Cartagena en 1934 y cursó la licenciatura de Farmacia en Granada. Fue la primera mujer española que ingresó en la Academia Científica de Farmacia, en 1987. Desde 1966 pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde ha desempeñado distintos puestos. En la actualidad dirige el Departamento de Bioquímica Farmacológica. Doctora "Honoris causa" de la UNED, ha recibido numerosos premios y distinciones académicos entre ellos, el Premio a la Mujer Progresista.

DE LA CALVA, Manuel, componente del "Dúo Dinámico". Nace en Barcelona, 1937. Campeón de España junior de natación. En 1959, junto a Ramón, forman el Dúo Dinámico que inauguraba el pop español al ser el primer grupo en entrar en un estudio de grabación. El pasado año cumplieron 50 años de trabajo continuo.

DIAZ SÁNCHEZ, María. Nacida en 1926. Comerciante al por menor. Ha cotizado durante 53 años a la Seguridad Social.

FLOREAL JIMÉNEZ, José. Nace en Jumilla (Murcia), en 1936. Bodeguero y agricultor, emigró a Francia donde trabajó en la agricultura. A su regreso fundó la Unión de Campesinos y Ganaderos de Jumilla. Ingresa en la Cooperativa San Isidro y es elegido Presidente en 1983. También ha sido Concejal de Agricultura en dicha localidad.

GOMEZ-LUS LAFITA, Rafael. (Zaragoza,1931). Doctor en Medicina, ha creado escuela como catedrático de Microbiología y Parasitología en Zaragoza, una de las más prestigiosas de nuestro país. Ha sido también Consejero de Sanidad y Consumo en el Gobierno Aragonés.

GOÑI EZCURRA, Felisa. Nace en Arraiz (Navarra) en 1937. Propietaria de la "Venta de Ulzama" del Puerto de Velate, que regenta la familia desde 1896 y donde ella lleva trabajando 50 años. Es premio de la Academia Navarra de Gastronomía.

MACARRO CASTILLO, Fernando "MARCOS ANA". Nació en Alconada (Salamanca) en 1920, en el seno de una familia de origen humilde se vio obligado a trabajar desde muy pequeño. Al comenzar la guerra se afilia, con sólo 16 años, a las Juventudes Socialistas Unificadas. Tras participar activamente en la contienda fue detenido, torturado y condenado a muerte. Pasó 23 años ininterrumpidos en la cárcel, los últimos 16 en Burgos, donde comienza a escribir los poemas que le hacen popular y le convierten en símbolo de la cultura y el compromiso social. Tras la cárcel sufrió el destierro hasta la amnistía de 1976. De su extensa obra podemos citar "Poemas desde la cárcel" o "Decidme cómo es un árbol".

MATEO ISASI, Rosa María. Nace en Burgos, aunque estudia el bachillerato en Valencia. Más tarde cursa estudios de Derecho y Ciencias Políticas y también estudia en la Escuela Oficial de Cinematografía. Comenzó su labor profesional como locutora en Radio Nacional aunque se hizo popularmente conocida presentando el Telediario, el Informe Semanal y otros programas en TVE. Más tarde pasó a presentar las Noticias de Fin de semana en Antena 3 hasta el año 2003. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios entre ellos el de la Academia de Televisión en 2008 por "Toda una vida", el Ondas, TP de Oro, Antena de Oro.

MAYA CONDE, Manuel. Nace en Llanes (Asturias). Estudia Derecho en la Universidad de Oviedo. Aunque a la muerte de su padre se hace cargo de la dirección de "El Oriente de Asturias" en el que permanece sesenta años al pie del cañón. Toda su vida ha estado dedicada a la comunicación y a los valores culturales y sociales de su zona.

MOLINA CUBILLO, Esperanza. Nació en Madrid en 1931. Doctora en Filosofía y Letras, trabajó en la creación del Pozo del Tío Raimundo, trasladando allí su domicilio de 1957 a 1964. Su carrera profesional se ha desarrollado entre la enseñanza y la publicación de numerosos libros y su trabajo en el antiguo INEM, siendo directora provincial de Álava, ciudad donde reside, entre 1990 y 1996. En la actualidad, ya jubilada, permanece activa desarrollando programas den la Universidad para Mayores.

SALAS ALLENDE, Guadalupe. Nació en el año 1941. Se licenció como Asistente Social y trabajó en el Instituto Social de Emigración. Destaca su labor profesional en varias ONG´s y su labor con los "Sin Techo". Ha recibido el Premio Estatal del Voluntariado Social 2008, en su categoría Especial.

SOCÍAS BARCELÓ, Joan. Nace en Sóller (Mallorca). Comienza a trabajar a los 14 años, aunque el oficio de peluquero lo aprende en Marruecos, donde realizó el servicio militar. Cuando puede monta su propia peluquería y en ella trabaja durante 30 años.

TORTOSA PÉREZ, Amelia. Nace el 24 de julio de 1936. Maestra vocacional se especializa en Pedagogía Terapéutica y desempeña su labor en diversos centros de Melilla, dedicada de lleno a los más necesitados.

Corbacho entrega 17 Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, Foto 1
Murcia.com