La Fundación Global Nature construye ochenta refugios para reptiles en su red de custodia del territorio

Fuente:

La Fundación Global Nature construye ochenta refugios para reptiles en su red de custodia del territorio

La Fundación Global Nature ha construido, durante el primer semestre de 2010, ochenta refugios de piedra para reptiles y pequeños animales en fincas de su red de custodia del territorio, denominada Red de Reservas Biológicas. La mayoría de las fincas donde se han realizado actuaciones se encuentran ubicadas en las sierras de La Almenara y La Carrasquilla, en el término de Lorca, y Los Mayorales, en el de Águilas. Asimismo, ha instalado 10 puntos de agua, con recogida de pluviales, para abastecer de este escaso recurso a la fauna silvestre.

De estas actuaciones se benefician muchas especies, principalmente reptiles como lagartos, lagartijas y culebras. Los anfibios, como los sapos, y los pequeños mamíferos encuentran igualmente refugio en estas estructuras, Estas actuaciones contribuyen, asimismo, a la conservación de moluscos terrestres tan amenazados como el caracol serrano, Iberus gualterianus. En la actualidad, según algunos científicos, numerosas especies de reptiles y anfibios están amenazadas como consecuencia del cambio climático, de la destrucción de su hábitat y de la indiferencia de la mayoría de la población.

La Fundación Global Nature está instalando, desde hace varios años, refugios de piedra, puntos de agua y pequeños humedales en fincas integradas la red de custodia del territorio, tanto en la Región de Murcia como en provincias vecinas. Hasta la fecha el número de refugios construidos supera los 260 y el número de charcas y puntos de agua los 80. La construcción de estas estructuras se realiza de forma manual con voluntariado ambiental dirigido por profesionales de la fundación. Durante el año 2009, algunas de estas acciones fueron financiadas por el Programa VOLCAM, de Cajamediterráneo.

Actuaciones como las desarrolladas por la Fundación Global Nature constituyen medidas muy eficaces para conservar poblaciones de fauna herpetológica amenazada. Asimismo, el relativo bajo coste de estas acciones, especialmente de los refugios de piedra, facilita su ejecución por particulares y entidades que deseen contribuir a la conservación de la Biodiversidad.

 

La Fundación Global Nature construye ochenta refugios para reptiles en su red de custodia del territorio - 1, Foto 1
La Fundación Global Nature construye ochenta refugios para reptiles en su red de custodia del territorio - 2, Foto 2
La Fundación Global Nature construye ochenta refugios para reptiles en su red de custodia del territorio - 3, Foto 3
Murcia.com