La identificación y el registro del absentismo escolar será uno de los pilares del Plan Regional

Fuente:

El consejero de Educación presenta el Plan de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Abandono Educativo en la V Jornada sobre Absentismo

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, aseguró hoy que "uno de los pilares fuertes del Plan Regional para luchar contra el absentismo y el abandono educativo será la identificación y el registro de las conductas absentistas, que nos va a permitir llevar un control más riguroso sobre este fenómeno y tomar las medidas preventivas oportunas en función de la incidencia real que exista en nuestros centros".

Sotoca hizo estas declaraciones durante la inauguración de la V Jornada sobre Absentismo Escolar, donde presentó el Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Abandono Educativo Temprano, que definió como "el mejor instrumento de coordinación entre todas las instituciones y organismos implicados para erradicar un problema educativo que nos preocupa y que tiene una incidencia directa sobre el fracaso escolar y sobre el abandono educativo temprano".

Asimismo, el titular de Educación subrayó el carácter integral de esta medida, que incluye como destinatarios no sólo a los alumnos que presentan altos índices de absentismo, sino también a sus familias, a los centros educativos y a otros órganos de la Administración local y judicial que velan por los intereses de los menores en la Región. El Plan Regional incluye un total de 66 medidas divididas en cuatro bloques de actuación: prevención y seguimiento, intervención y control, coordinación y formación y análisis y evaluación.

Entre dichas medidas, Sotoca destacó la constitución de la Mesa Regional del Absentismo y Abandono Escolar, que "será la encargada de promover y coordinar la colaboración de todos los departamentos públicos, instituciones y organizaciones implicados en la lucha contra el absentismo escolar con el fin de rebajar su incidencia. La Mesa tipificará y analizará los casos de absentismo escolar y las causas que lo producen y además diseñará y normalizará protocolos para la intervención, el seguimiento y el control del absentismo.

El Plan prevé también la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a detectar problemas familiares, personales, sociales o educativos con el fin de prevenir futuras situaciones de absentismo o abandono escolar. El documento impulsará, asimismo, la creación de programas y medidas de retorno o de segunda oportunidad, dirigidas a jóvenes menores de 18 años que abandonaron el sistema educativo sin la titulación correspondiente.

Otras medidas están destinadas a favorecer la permanencia del alumno en el sistema educativo mediante programas individualizados con ellos y con sus familias, en colaboración con los servicios sociales, así como medidas de sensibilización para concienciar a la sociedad del derecho de los menores a la educación, el deber de los padres de asegurarlo y el compromiso de las instituciones de garantizarlo.

Sotoca explicó que no existen datos nacionales ni regionales sobre absentismo escolar, ya que "se trata de un fenómeno complejo que hace referencia a la reiteración de faltas de asistencia no justificadas por parte del alumno, pero para las que aún no se ha establecido un criterio de medición e identificación".

Los únicos datos corresponden a un estudio de la Consejería sobre las faltas de asistencia en los tres últimos cursos en el 90 por ciento de los centros escolares de la Región, aunque el consejero matizó que "el estudio incluía tanto las faltas de asistencias justificadas como las no justificadas, por lo que los datos no obedecen exclusivamente a alumnos absentistas". El estudio reveló que el mayor índice de ausencias se producía en 2° de la ESO, con un 5,38 por ciento, y el menor en 4° de la ESO, con 4,59 por ciento. Asimismo, "la evolución de los cursos fue positiva" ya que se disminuyó el porcentaje de ausencias en casi 2,5 puntos y pasó del 7,19 por ciento en el curso 2006-2007 al 4,75 por ciento en el curso 2008-2009.

La identificación y el registro del absentismo escolar será uno de los pilares del Plan Regional, Foto 1
Murcia.com