El Instituto de la Mujer presenta un proyecto de integración de la igualdad de género en educación para acabar con el absentismo escolar

Fuente:

La directora del IMRM, Teresa Moreno, destaca que "la desigualdad de género en las aulas juega en contra de los chicos"

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, a través del Instituto de la Mujer de la Región (IMRM), ha presentado a la Consejería de Educación, Formación y Empleo un Proyecto de Integración Transversal de la Igualdad de Género en Educación que pretende, entre otros objetivos, eliminar el absentismo escolar en las aulas, según anunció hoy la directora del IMRM, Teresa Moreno, durante la celebración de la V Jornada regional sobre Prevención del Absentismo Escolar.

Durante el desarrollo de la jornada, en la que también participó, entre otros, el director general de Inmigración y Voluntariado, Leopoldo Navarro, Moreno, abordó el problema del absentismo escolar desde la perspectiva de género, destacando los indicadores que sitúan a los chicos en los niveles más altos de absentismo y fracaso escolar.

Según Moreno, "llama especialmente la atención el hecho de que la desigualdad existente en las aulas juegue en contra de los chicos", a lo que añadió que "tanto las trayectorias escolares, como el absentismo y el fracaso escolar son fenómenos vinculados a la socialización de chicos y chicas, que siguen patrones tradicionales de comportamiento de dominación masculina".

En este sentido, la directora explicó que "el arquetipo tradicional de la masculinidad sigue inspirando en algunos adolescentes y jóvenes el rechazo de las obligaciones escolares y la contestación al profesorado". "Muchos chicos ven en el ejercicio violento del poder y en la objeción escolar una manera de afirmar su identidad masculina", puntualizó.

Moreno abogó por desarrollar un "modelo coeducativo que muestre al alumnado que no existen estereotipos, roles sociales ni actividades y profesiones propias de hombres o mujeres". Por último, señaló que el Proyecto de Integración Transversal de la Igualdad de Género en Educación, que se aplicará el próximo curso escolar, "posibilitará la consolidación de la igualdad de género en los centros educativos, con especial incidencia en los Consejos Escolares, en los que se incluirá la figura del agente de igualdad", concluyó.

El Instituto de la Mujer presenta un proyecto de integración de la igualdad de género en educación para acabar con el absentismo escolar, Foto 1
Murcia.com