Ocho artistas internacionales se disputan el premio de guitarra flamenca ´Niño Ricardo´

Fuente:

El certamen se celebrará los días 7 y 8 de julio en el patio del Museo de Bellas Artes de Murcia

Ocho artistas internacionales se disputan el premio de guitarra flamenca ´Niño Ricardo´

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó hoy la V edición del concurso internacional de guitarra flamenca 'Niño Ricardo' que se celebrará en el patio del Museo de Bellas Artes (Mubam) los próximos 7 y 8 de julio a partir de las 21:30 horas, y en el que participarán cinco guitarristas nacionales y tres internacionales seleccionados por el jurado del certamen.

Enrique Ujaldón, que estuvo acompañado durante la presentación por el coordinador Carlos Piñana, destacó "el esfuerzo y la apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por el flamenco como así lo demuestra la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del flamenco en la que participa la Región".

El jurado del concurso está compuesto por el concertista Víctor Monje (Serranito), el concertista y tocaor Pedro Sierra, el musicólogo y critico Noberto Torres, el tocaor Miguel Ochando y el guitarrista e investigador procedente del jazz, Chema Vilchez. En esta edición se han presentado 24 participantes, 16 de nacionalidad española y ocho internacionales, de los que destaca la participación de una mujer "la primera vez que sucede en un concurso de guitarra flamenca" señaló Ujaldón.

El concurso está dotado con 5.000 euros al primer premio y escultura 'Sonanta' realizada por Ángel Haro, 1.000 euros y guitarra flamenca de Hermanos Sanchos López para el segundo premio y un premio especial de 2.500 euros para participantes de otras nacionalidades; galardón, éste, que hace que el concurso sea el único en el que se premia a guitarristas internacionales, siendo tres los que concursan en esta edición procedentes de Argentina, Chile y Japón. El jurado ha valorado para la selección la creatividad de los participantes.

El certamen contará este año con la actuación de Ana Morales, ganadora en 2009 del premio 'Desplante' en el Festival Internacional del Cante de Las Minas. El concierto tendrá lugar el 8 de julio tras el concurso.

Los participantes del concurso deberán realizar dos toques elegidos libremente. Uno de ellos en la modalidad de solista y el otro de acompañamiento al cante. Los artistas nacionales que participan en el concurso son Alejandro Hurtado (Alicante), Francisco Moncayo (Sevilla), Raúl Olivar (Valladolid), Manuel Valencia (Cádiz) y el cartagenero Cayetano Moreno. El grupo internacional está compuesto por Jin Oki (Japón), Juan Pablo del Depósito (Chile), José Ismael Sierra (Argentina).

Ocho artistas internacionales se disputan el premio de guitarra flamenca ´Niño Ricardo´ - 1, Foto 1
Murcia.com