La Secretaría de Políticas de Igualdad e Integración de UGT-Región de Murcia organiza una jornada informativa sobre mujer y trabajo

Fuente:

Gloria Alarcón: "En la actualidad hay un despilfarro del potencial productivo de las mujeres así como del potencial cuidador de los hombres, algo que debería cambiar".

La Secretaría de Políticas de Igualdad e Integración de UGT-Región de Murcia organiza una jornada informativa sobre mujer y trabajo

Bajo el título "Mujer y Trabajo. La conciliación desde una nueva conceptualización del tiempo de trabajo" se ha desarrollado hoy martes 29 de junio una jornada informativa destinada a trabajadoras y trabajadores con el principal propósito de poner encima de la mesa propuestas y estrategias que puedan acabar con las discriminaciones laborales hacia la mujer. Afrontar esta condición obliga a profundizar una vez más en la raíz de este problema por lo que se ha analizado el sistema laboral desde la perspectiva de género y se ha indagado en el modelo tradicional de división sexual de trabajo.

En las ponencias han participado la Secretaria de Políticas de Igualdad e Integración UGT – Murcia, María Dolores Abellán Carrión quien ha hablado de las políticas sindicales en materia de igualdad y conciliación, y la Directora del Instituto Universitario de Estudios Fiscales y Financieros de Murcia, Gloria Alarcón García, quien se ha referido a la conciliación desde un nuevo concepto del tiempo de trabajo.

María Dolores Abellán se ha referido a la necesidad de un nuevo marco de gestión de la igualdad y la conciliación que permita ir introduciendo un nuevo modelo de organización de los tiempos de trabajo. Abellán ha resaltado que éste es el tiempo para proporcionar información y herramientas con el fin de conseguir la conciliación, a la que se ha referido también con el término de corresponsabilidad. También ha destacado el compromiso que desde UGT Región de Murcia se tiene por la igualdad, ya que según ha afirmado "el modelo de organización actual deja en manos de la mujer el peso de las tareas domésticas además de las labores propias de su trabajo que aún permanece sin tener en cuenta los cambios que ha sufrido la Sociedad", y "que son las mujeres las que están destinadas a pagar con su esfuerzo lo que es de responsabilidad social", algo que hay que cambiar, ha añadido.

Por su parte, la experta en materia de igualdad, Gloria Alarcón ha incidido en la necesidad de Políticas de Igualdad de género en las instituciones y de promover la igualdad desde todos los ámbitos de la Sociedad. Alarcón ha analizado el panorama laboral de las mujeres, en el que ha destacado que "la gran mayoría de las que están empleadas lo hacen a tiempo parcial, por tener que dedicarse también a la faceta de la vida familiar".

Entre las necesidades que Alarcón destaca para alcanzar la igualdad está la de establecer un sistema público de educación infantil con horarios suficientes y complementado con ayudas de cuidado extraescolar, para así facilitar la conciliación familiar y laboral de los padres. Gloria Alarcón ha destacado que "en la actualidad hay un despilfarro del potencial productivo de las mujeres así como del potencial cuidador de los hombres, algo que debería cambiar".

Entre las conclusiones se ha puesto de manifiesto la necesidad de trasladar a la negociación colectiva el desarrollo más flexibilidad y una articulación de trabajo más racional para beneficiar así tanto a empresas como a trabajadores y trabajadoras.

La jornada se ha desarrollado hoy martes en el salón de actos de UGT en Murcia, en horario de 11'15 a 14'30 horas.

La Secretaría de Políticas de Igualdad e Integración de UGT-Región de Murcia organiza una jornada informativa sobre mujer y trabajo - 1, Foto 1
Murcia.com