Casi tres mil personas se beneficiaron el año pasado de los programas de apoyo a la investigación y la ciencia de la Fundación Séneca

Fuente:

Marin presenta el balance de acciones de 2009 y presenta las iniciativas para continuar el apoyo al desarrollo de la I+D+i en la Región

Casi tres mil personas se beneficiaron el año pasado de los programas de apoyo a la investigación y la ciencia de la Fundación Séneca

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presenta hoy en el patronato de la Fundación Séneca el balance de resultados de los programas de apoyo a la investigación y la ciencia, de los que el año pasado se beneficiaron casi 3.000 personas, y que contaron con un presupuesto de 10 millones de euros.

Las principales acciones de la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología durante el pasado ejercicio se centraron en los programas de formación investigadora, el apoyo a la investigación de excelencia, la transferencia de conocimiento a las empresas de la Región, la movilidad investigadora y el refuerzo de las actividades ligadas a la cultura científica y al diálogo entre ciencia y sociedad.

Marín indicó que "desde la Fundación Séneca prestamos un apoyo continuado y prolongado en el tiempo, para que nuestros investigadores puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones y en los centros punteros de conocimiento del mundo. Esta inversión en conocimiento es clave para la mejora del bienestar social y la competividad de nuestro sistema productivo. De hecho, salieron beneficiarios de los programas más de 950 personas con nuevas ayudas y casi 2.000 fueron renovaciones de trabajos ya puestos en marcha".

Asimismo, este organismo dependiente de la Consejería abrió en el primer semestre de este año las convocatorias correspondientes a los programas de Personal de Investigación, Generación de Conocimiento Científico de Excelencia, Movilidad Investigadora y Transferencia de Tecnología y Conocimiento, estos dos últimos en coordinación con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info). Además, ya está publicada la resolución del Programa de Intercambio de Conocimiento, que concede 148 ayudas para la asistencia y organización de congresos y reuniones científico-técnicas.

El Plan de Trabajo para 2010 orienta su esfuerzo también hacia la consolidación y extensión del programa Ciencia, Cultura y Sociedad, que atiende a la educación y la cultura científicas y a los aspectos relacionados con la difusión y divulgación social de los resultados de I+D+i. Entre las acciones que incluye destaca la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que alcanza su décima edición, el premio Jóvenes Investigadores de la Región de Murcia, seminarios y ciclos de conferencias, acciones dirigidas a la enseñanza de la ciencia y a despertar vocaciones científicas y técnicas y publicaciones divulgativas sobre ciencia y tecnología.

"Cabe destacar el trabajo conjunto que desarrolla la Fundación con otros organismos directivos de la Comunidad Autónoma como los de la Consejería que dirijo o los de Educación o Sanidad. Un ejemplo es el programa de Innovación, que incluye acciones específicas para la creación y consolidación de empresas de base tecnológica intensiva en conocimiento, así como la tarea de valorización, identificación y comercialización de los resultados de las investigaciones, favoreciendo acciones que trasladen directamente a las empresas los resultados para generar servicios de I+D+i", concluyó Marín.

Casi tres mil personas se beneficiaron el año pasado de los programas de apoyo a la investigación y la ciencia de la Fundación Séneca - 1, Foto 1
Murcia.com