Cerdá destaca la colaboración directa entre agricultores y la Administración regional para buscar soluciones a los problemas del sector

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua visita los invernaderos donde se desarrollan nuevos ensayos para el control biológico de pimiento

Cerdá destaca la colaboración directa entre agricultores y la Administración regional para buscar soluciones a los problemas del sector

La Consejería de Agricultura y Agua aplica con éxito un sistema pionero para el control efectivo de pulgones en este cultivo, dentro del programa 'Murcia, Agricultura Limpia'

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, visitó hoy diversas explotaciones de cultivo ecológico de pimiento de la zona de San Javier, donde se desarrollan nuevos ensayos para el control biológico de pimiento, dentro de las actuaciones incluidas en el programa 'Murcia, Agricultura Limpia'.

El titular de Agricultura y Agua destacó la colaboración directa entre los agricultores y la Administración regional para "encontrar soluciones a las demandas del sector" con las que "podamos ofrecer seguridad, diferenciarnos y obtener mayor competitividad".

Cerdá afirmó que el contexto actual "exige priorizar las líneas de investigación" en los sistemas productivos agrarios y "optimizar todos los recursos". Indicó que "Murcia es un referente para otras zonas productoras en la lucha biológica contra plagas" y subrayó que el objetivo de la Consejería "es dar respuesta a las demandas que plantea el sector de la forma más efectiva en función del cultivo y de la plaga que le afecta".

Técnica pionera en cultivo ecológico de pimiento

El responsable de Agricultura del Gobierno regional resaltó el "éxito" de un sistema "pionero en España" que la Administración regional está aplicando de forma experimental para el control biológico de pulgones en el cultivo ecológico de pimiento.

Esta nueva técnica consiste en la introducción de insectos depredadores de la familia de los coccinélidos, conocidos como mariquitas, cuya eficacia permite eliminar esta plaga sin necesidad de recurrir a la aplicación de productos fitosanitarios de síntesis química.

Asimismo, la Consejería de Agricultura y Agua desarrolla nuevos métodos basados en los sistemas de confusión sexual, de captura masiva y aplicación de feromonas líquidas para la lucha biológica de la plaga de la Ostrinia que afecta también a este cultivo.

Cerdá recordó que las primeras técnicas de lucha biológica "comenzaron a aplicarse en la Región hace una década", y resaltó que "un 90 por ciento de la superficie de pimiento está sometida a estas prácticas biológicas que nos permiten eliminar las principales plagas y reducir el empleo de los productos fitosanitarios".

Transferencia de resultados

El responsable de Agricultura mantuvo, tras visitar las zonas de invernadero, un encuentro con agricultores y productores en el Centro de Transferencia Tecnológica de El Mirador para exponer los resultados conseguidos hasta el momento en la aplicación de estos sistemas. Cerdá explicó que las prácticas de control biológico "precisan de continuas modificaciones" debido a la presencia de nuevas plagas emergentes que surgen a raíz de la eliminación de las aplicaciones fitosanitarias.

El responsable de Agricultura subrayó la necesidad de "transferir de la forma más rápida los resultados obtenidos" para lograr, dijo, "una eficaz aplicación" en el resto de explotaciones agrarias.

El consejero de Agricultura y Agua remarcó que la "evolución de la agricultura pasa por los avances realizados en el campo de la investigación, en la transferencia de los resultados y en la formación de los agricultores", con la finalidad, añadió, de "obtener productos de calidad, con más valor añadido y mayor seguridad".

Cerdá destaca la colaboración directa entre agricultores y la Administración regional para buscar soluciones a los problemas del sector - 1, Foto 1
Cerdá destaca la colaboración directa entre agricultores y la Administración regional para buscar soluciones a los problemas del sector - 2, Foto 2
Murcia.com