La Comunidad conciencia sobre el riesgo de accidente por el mal estado de los neumáticos

Fuente:

La Consejería de Universidades, los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla y Caravaca, así como las ITV, la UMU y el Consorcio del Caucho colaboran en esta iniciativa de seguridad vial

La Comunidad conciencia sobre el riesgo de accidente por el mal estado de los neumáticos

Un estudio de la Universidad de Murcia constata que casi el 60 por ciento de los accidentes con víctimas causados por fallos del vehículo se debieron al mal estado de las ruedas

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación inicia una campaña en la que se concienciará a los ciudadanos sobre la necesidad de comprobar el estado de los neumáticos en centros especializados para evitar accidentes y mejorar la eficiencia energética y el confort de los vehículos.

Esta acción tiene su origen en las mesas de impulso empresarial por sectores dedicadas a servicios auxiliares del metal y, además de dinamizar la actividad de 383 talleres de la Región inscritos en la especialidad de reparación de neumáticos, tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial. De hecho, un estudio de la Universidad de Murcia (UMU) constata que el mal estado de los neumáticos estuvo detrás de casi el 60 por ciento de los accidentes con víctimas cuya causa es achacable a un fallo del vehículo.

Con estos fines, la Comunidad, en colaboración con los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla y Caravaca, la red de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y el Consorcio del Caucho, ha elaborado una campaña de concienciación en las calles de estos municipios y en todas las ITV para informar a los conductores sobre el estado de los neumáticos de su vehículo, así como técnicas para detectar su deterioro.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, afirmó que "no sólo los técnicos regionales y municipales van a salir a la calle a informar al ciudadano, sino que vamos a constituir con la UMU una plataforma de colaboración y las vías de comunicación necesarias para avanzar en el conocimiento de la problemática de los accidentes de tráfico. Asimismo, vamos a repartir 1.000 profundímetros para medir el grado de desgaste de los neumáticos".

El estudio de la UMU también desvela que casi la mitad de los vehículos rechazados por las ITV de la Región presentaban defectos graves de seguridad en sus neumáticos. Sobre los accidentes con víctimas en los que el estado de las ruedas fue determinante, el 40,82 por ciento de los turismos implicados tenía neumáticos muy desgastados y el 16,60 por ciento sufrió pinchazos o reventones.

"Los ciudadanos tenemos que concienciarnos de que el estado de los neumáticos y la presión a la que los llevamos son claves para la estabilidad, suspensión y frenado de nuestros vehículos y, por tanto, de nuestra seguridad al volante. Además, también influyen en el confort y el consumo, otros dos puntos a tener en cuenta en la época estival, en la que solemos emplear más el vehículo particular. Se estima que por cada 0,3 bar de defecto en la presión de hinchado, el consumo de combustible aumenta un tres por ciento", indicó Puche.

Signos de desgaste de los neumáticos

Los expertos apuntan una serie de claves para detectar que los neumáticos están en mal estado y en los que se deber ir a un centro especializado. Entre ellas se encuentran la pérdida frecuente de presión, el desgaste irregular de la banda de rodadura, cortes, perforaciones, deformaciones y otros daños visibles, como signos manifiestos de envejecimiento. También es necesario acudir a un taller especializado en el caso de que el conductor perciba vibraciones o ruidos y desviación en la trayectoria del vehículo.

Asimismo, la legislación vigente especifica que ningún vehículo debe circular si alguno de los surcos principales de la banda de rodadura es inferior a 1,6 milímetros, puesto que el desgaste del neumático afecta a la seguridad de frenado, dificulta la conducción en mojado y supone grave riesgo de accidente.

Además, es importante mantener la presión de los neumáticos a la presión adecuada, incluida la de la rueda de repuesto, y verificarlas cada mes en el caso de turismos, todoterrenos, vehículos de transporte liguero, agrícolas y motos, y cada 15 días en los vehículos industriales y los autobuses.

La Comunidad conciencia sobre el riesgo de accidente por el mal estado de los neumáticos - 1, Foto 1
Murcia.com