IU destaca efectos "negativos" de la subida del IVA, unida a la del IPC, el euribor y a los recortes

Fuente:

IU destaca efectos

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha destacado hoy los efectos "negativos" que conllevará para la economía murciana la subida del IVA a partir de mañana, unida a los recortes impulsados por el Gobierno central y el incremento del euribor y del IPC interanual.

Pujante ha indicado en rueda de prensa que el incremento de los tipos normal y reducido del IVA afectará a sectores como la agricultura, ante la subida del precio de las semillas y herbicidas, entre otros; las viviendas de protección oficial y productos como las lentillas y las gafas graduadas.

Ha recordado que a este aumento hay que sumar la reducción de los salarios de los empleados públicos, la congelación de las pensiones, la supresión del cheque bebé, la subida de la tarifa eléctrica aplicada el pasado enero, así como el aumento del euribor y del índice interanual de precios.

"Las consecuencias van a ser demoledoras para miles de familias de la Región de Murcia que verán mermado su poder adquisitivo y contarán con más dificultades para hacer frente a la situación económica", ha añadido el dirigente de la federación de izquierdas. Por otro lado, ha indicado que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar constitucional el artículo 117 del Estatuto de Cataluña, referente al agua y obras hidráulicas y que fue recurrido por el Gobierno de Murcia, apunta a que el PP regional "se equivocó y tiene que reconocerlo".

Además, ha señalado que el PP murciano "ha actuado con doble moral ya que recurrió el citado artículo, que plantea la potestad de emitir un informe preceptivo, pero no se dice que éste sea vinculante, y, sin embargo, no hace lo mismo con el estatuto de Aragón, que incluye una reserva de 5.500 hectómetros cúbicos anuales".

"En unos casos se tiene en cuenta y en otros no, y esa es la doble moral del PP y su uso demagógico y electoralista que realiza de manera sistemática con el asunto del agua", ha finalizado Pujante.

IU destaca efectos negativos de la subida del IVA, unida a la del IPC, el euribor y a los recortes - 1, Foto 1
Murcia.com