El PSOE advierte que el Pacto regional por la Educación se complica

Fuente:

Jesús López afirma que, un año después de la firma del Pacto, se sigue negociando, mientras que la Consejería continúa con una planificación caótica y repleta de incumplimientos

El PSOE advierte que el Pacto regional por la Educación se complica

El diputado regional socialista Jesús López advirtió que un año después de la firma del Pacto Social por la Educación en nuestra Comunidad, la situación se complica. "El Pacto no fijó las actuaciones necesarias para garantizar la renovación de la red de centros públicos, sino que creó un grupo de trabajo para ello. Un año después los firmantes continúan negociando. La duda es si el peso de la crisis económica, los recortes que se derivarán de ella y alguna otra circunstancia imprevista, permitirán que el acuerdo continúe vivo".

López afirmó que, entre tanto, la Consejería de Educación ha continuado con un calendario de obras basado en viejos compromisos y en actuaciones urgentes derivadas del envejecimiento de algunos centros públicos y de la saturación de otros. "Una planificación siempre caótica y repleta de incumplimientos", añadió.

Pagos aplazados

Así, la mayor parte de obras previstas para 2009 se han retrasado al año siguiente o no se han realizado. En 2010 todo se ha enredado aún más por la falta de financiación presupuestaria que llevó al Gobierno Regional a presentar más de 50 actuaciones en centros públicos por un sistema de "pago aplazado" que se terminó de definir el pasado lunes en el trámite de la Ley para la reducción del gasto público y que redujo a 22 el número de obras. Las obras no incluidas se derivarán en gran parte al presupuesto de 2011 o sencillamente no se harán.

El diputado explicó que la Consejería de Educación ha anunciado desde la firma del Pacto hasta 2010 más de ochenta actuaciones, 15 de ellas nuevos colegios e institutos, cuya contratación se tramita en la actualidad en su mayor parte o acaban de iniciar las obras. Pero casi todas se harán con convenios con ayuntamientos, a los que la Comunidad Autónoma habrá de pagar en anualidades hasta 2012 o 2013. Ello junto al pago aplazado de las demás obras genera muchos interrogantes sobre lo que era uno de los principales objetivos del pacto: "la renovación de la red de centros públicos, adaptándola a las necesidades reales de escolarización, con recursos innovadores e instalaciones que fomenten entornos estimulantes de aprendizajes".

A juicio de López, la necesidad de concretar otros aspectos del pacto también amenaza con tensiones. Es el caso de la escolarización equilibrada, la dotación de profesores de apoyo y orientadores a los centros de infantil y primaria, la dotación de recursos para los diferentes planes de refuerzo, el Reglamento Orgánico de Centros, el despliegue del recientemente aprobado Plan de Prevención del Absentismo y Abandono Escolar, la extensión del programa bilingüe en primaria, los compromisos salariales y los relacionados con la carrera docente, el decreto de requisitos mínimos de los centros de 0-3 años, que está en fase de borrador o los programas de apertura de centros y de actividades extraescolares.

El PSOE advierte que el Pacto regional por la Educación se complica - 1, Foto 1
Murcia.com