Rosique: "Los anuncios de licitación del consejero Ballesta parecen una burla a los ciudadanos y empresarios"

Fuente:

La diputada socialista explicó que la Consejería de Obras Públicas ha sacado a contratación desde enero 14 proyectos de obras, que suman un total de 25 millones de euros y sólo cuentan cada uno de ellos con 10.000 euros para 2010

Los anuncios de licitación de la Consejería de Obras Públicas parecen una burla hacia los ciudadanos y los empresarios. La consejería que dirige Ballesta ha sacado a contratación 14 proyectos de obras, que suman un total de 25 millones de euros y sólo cuentan cada uno de ellos con 10.000 euros para 2010.

"Esta ridícula consignación demuestra que en 2010 no se podrá ejecutar absolutamente nada de los proyectos licitados, quedando los mismos a expensas de consignación en los Presupuestos regionales para 2011".

Proyectos que no podrán iniciarse

La Consejería con la apertura de los expedientes de contratación consigue computar como licitación de obra pública para 2010, proyectos que no podrán iniciarse en este año porque carecen de presupuesto para ello, ya que de forma simbólica ha asignado a cada uno de ellos 10.000 euros de presupuestos, tal y como reflejan los propios pliegos de contratación.

Teresa Rosique considera que lo que pretende la Consejería de Obras Públicas con la apertura de estos pliegos de licitación es tapar el grave problema que en materia de contratación de obra pública tiene el Gobierno regional desde 2008.

Desde 2008, el Gobierno regional ha dejado de contratar más de 500 millones de euros y está deslizando las inversiones comprometidas a ejercicios posteriores, tal y como se demuestra con los 22 proyectos de obras en institutos y colegios cuyo pago han acordado aplazar.

Así en 2008 licitó 91 millones de euros menos que el año anterior; en 2009 dejó sin licitar 151 millones del capítulo de inversiones y para 2010, el presupuesto de inversiones ha caído un 32 por ciento respecto al año anterior, es decir, 157 millones de euros, entre otros conceptos.

La diputada argumentó que es "muy preocupante el escenario que en materia de licitación de obra pública está llevando a cabo el Gobierno regional y, en este caso concreto, la Consejería de Obras Públicas, ya que se trata de una inversión productiva, que crea empleo y que inconcebiblemente, en esta Comunidad que está a la cabeza del paro es cuando menos esfuerzo inversor está haciendo el Gobierno regional".

Rosique: Los anuncios de licitación del consejero Ballesta parecen una burla a los ciudadanos y empresarios, Foto 1
Murcia.com