La Agencia Regional de Gestión de la Energía multiplica por cinco su actividad de proyectos de I+D+i para captar fondos europeos

Fuente:

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación preside el patronato de la Agencia en el que se informa del trabajo desarrollado para la promoción del ahorro y la eficiencia energética

La Agencia Regional de Gestión de la Energía multiplica por cinco su actividad de proyectos de I+D+i para captar fondos europeos

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió esta mañana el patronato de la Agencia Regional de Gestión de la Energía (Argem) en el que informó de la intensificación de su actividad de presentación de proyectos de I+D+i para captar fondos europeos, y que en la actualidad ha alcanzado la veintena y se han multiplicado por cinco estas acciones.

Estas iniciativas presentadas a la Comisión Europea están relacionadas con proyectos de innovación y en colaboración con otras regiones sobre energía inteligente, acciones estratégicas de ahorro y eficiencia energética y de transferencia tecnológica. Entre ellas, se encuentran la intensificación de la colaboración para que los municipios de la Región cuenten con las mejores condiciones para el desarrollo del pacto de los alcaldes de la Comisión Europea para acciones municipales de ahorro y eficiencia energética.

Marín indicó que "ya hemos logrado que un 30 por ciento de los proyectos a desarrollar a medio plazo hayan sido aprobados, al valorar Europa su interés y repercusión en la mejora del bienestar social y la mejora de la competitividad empresarial basada en el conocimiento. El objetivo es poder incrementar un 70 por ciento los fondos que lleguen a la Región de la Comisión Europea para estos proyectos".

Asimismo, el patronato abordó el papel destacado de Argem en el desarrollo de Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia al ejecutar iniciativas de ayudas a la eficiencia energética (con una ejecución de casi el 100 en el pasado ejercicio), concienciación social o el desarrollo de proyectos emblemáticos de ecoeficiencia y energías renovables como el relacionado con la rehabilitación de la Casa del Reloj de Puente Tocinos para albergar la Casa del Belén.

Otro de los puntos resaltados en el patronato fue la formación durante el pasado ejercicio a 670 técnicos en ahorro y eficiencia energética. Gracias a los convenios de colaboración suscritos entre Argem y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) un centenar de técnicos se han especializado en Certificación Energética de Edificios y otros 320 alumnos recibieron cursos sobre normativa energética.

A todos ellos hay que sumar 200 profesionales que durante el pasado año se formaron en eficiencia energética aplicada a la edificación en los cursos realizados por el Centro Tecnológico de la Construcción y otros 70 técnicos municipales que superaron el curso de eficiencia energética que imparte el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente.

Marín indicó que "estas labores de formación que desarrollamos contribuyen a dotar de conocimientos especializados a técnicos para el desarrollo de nuestro Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética, contribuyendo a la mejora de nuestro tejido productivo al ahorrar costes de producción y a que los ayuntamientos adopten políticas de eficiencia energética".

El patronato de Argem acordó aprobar tres convenios con un presupuesto total que ronda los 192.000 euros, cuyo objetivo común es continuar avanzando en la formación de técnicos en eficiencia energética aplicada a la edificación. Los convenios serán suscritos con la Fundación Educación y Desarrollo (Edyde), Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) y el Centro Tecnológico de la Construcción.

La Agencia Regional de Gestión de la Energía multiplica por cinco su actividad de proyectos de I+D+i para captar fondos europeos - 1, Foto 1
Murcia.com