Turismo destina cerca de 200.000 euros para el nuevo Centro de Interpretación de Almadenes

Fuente:

En el Plan de Dinamización del Producto Turístico Desfiladero de Almadenes participan la Consejería, el Ministerio y los ayuntamientos de Cieza y Calasparra

Turismo destina cerca de 200.000 euros para el nuevo Centro de Interpretación de Almadenes

La directora general de Turismo, Marina García, junto al director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, y el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, colocó hoy la primera piedra para la construcción del Centro de Interpretación de Almadenes de Cieza, para que la Consejería destina un total de 196.547,21 euros.

"Este centro va a ser una referencia a nivel regional y nacional porque es un edificio que se integra completamente en la naturaleza y cuando esté terminado va a constituir un icono para todo el país", señaló García, y añadió que "desde la Consejería trabajamos por fomentar el turismo activo y de naturaleza y éste va a ser el referente de este tipo de turismo en toda la Región, no solamente por el entorno en el que está enclavado, sino por poder hacer de forma ordenada y siendo respetuosos con la naturaleza estas visitas turísticas".

La actuación se incluye en el Plan de Dinamización del Producto Turístico Desfiladero de Almadenes, en cuya financiación participan, a partes iguales, el Ministerio de Economía, Turismo y Comercio a través del Instituto de Turismo de España, la Consejería de Cultura y Turismo y el Consorcio Turístico Desfiladero de Almadenes, con los ayuntamientos de Calasparra y Cieza.

Este Plan creará un modelo turístico de naturaleza y medioambiental que se desarrollará en un espacio natural protegido, como es el Cañón de Almadenes, por el que discurre el río Segura. Completarán la oferta una serie de recursos culturales y deportivos en los municipios de Cieza y Calasparra.

La directora general de Turismo resaltó que la aprobación de este Plan "obtuvo una de las dotaciones económicas más importantes, 4.200.000 euros, porque se creyó mucho en el proyecto que ahora ha echado a andar".

Objetivos del Centro de Interpretación

La construcción del Centro de Interpretación se llevará a cabo en el espacio que ocupaban las llamadas 'Casas de Hidroeléctrica', junto a la Central Hidroeléctrica de Almadenes, y contará con un espacio abierto de acogida de visitantes, cafetería, salón de actos y actividades y centro para gestión de material deportivo y naturaleza. También dispondrá de una zona interpretativa referida al Cañón y sus valores medioambientales, así como una zona administrativa y aparcamientos, entre otros servicios.

La finalidad del Centro es convertirse en el órgano gestor de la actividad en este espacio protegido. Así, organizará y controlará las visitas turísticas, ofertará actividades en la naturaleza -Vía Ferrata, Itinerario Circular y Escalada- y actividades de corte medioambiental y didáctico, así como salidas al entorno según las épocas del año y los ciclos de la naturaleza. Por otro lado, entre sus funciones previstas estará la coordinación con el resto de recursos turísticos del Plan, además de acciones complementarias en los municipios del entorno.

Por último, el Centro explotará turísticamente un espacio natural y a la vez pondrá los medios necesarios para un mayor control, preservación y conservación medioambiental, en función de los ciclos de la naturaleza. Esto permitirá la creación de puestos de trabajo, tanto para la gestión del centro como guías, monitores y otros servicios, y mejorará de forma importante la oferta turística de los municipios de Cieza y Calasparra.

Turismo destina cerca de 200.000 euros para el nuevo Centro de Interpretación de Almadenes - 1, Foto 1
Murcia.com