Valoración CROEM paro registrado junio 2010

Fuente:

El paro registrado encadenó el tercer mes consecutivo de descensos el pasado junio. En concreto, el número de desempleados en la Región se situó en 125.109, 3.293 menos (-2,6%) que en el mes anterior, un ritmo superior al registrado en el ámbito nacional (-2,1%), según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).

Al contrario que sucedía en los dos meses anteriores, la estacionalidad no explica, al menos en su totalidad, la bajada del paro de junio, que ha contado con una intensidad notable. De hecho, es la mayor caída del paro en un mes de junio en las últimas décadas. No obstante, en términos anuales continúan las subidas (17,9% en Murcia, frente al 11,7% de la media española), aunque cada vez a un ritmo más moderado . 

Esta dinámica se explica por el buen comportamiento mostrado sobre todo por el sector Servicios (1.738 parados menos que en el mes anterior, un –2,6%) debido al inicio de la época estival, pero también por Industria (570 menos, un –3,3%) yConstrucción (-980, un –3,4%) . También el colectivo Sin Empleo Anterior (-85, un -1,1%) reduce su número de desempleados.

Por su parte, como suele ocurrir en el mes de junio, el desempleo aumentó enAgricultura (+80, un +1,0%), aunque a un ritmo menor que el constatado en los últimos años.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, todos los sectores siguen mostrando crecimientos del paro, moderados en el caso de Industria (+3,8%) yConstrucción (+4,6%), y de mayor intensidad en Agricultura (+66,4%) y Servicios(+21,7%).

Si atendemos a sexo y edad, la caída del desempleo benefició en mayor medida a varones (-3,1%, frente a un –2,0% en mujeres), y a menores de 25 años (-8,5%, frente a un –1,7% en quienes superan dicha edad).

Por su parte, el paro entre la población extranjera se redujo a un ritmo similar al total (-2,4%). En total hay 23.403 parados en la Región de Murcia con nacionalidad extranjera.

Además, se formalizaron 57.137 nuevos contratos, cifra superior a la de mayo (9,1%), pero más reducida que la registrada en junio de 2009 (-6%). Murcia fue una de las pocas comunidades autónomas con caídas, toda vez que en el ámbito nacional se registró un ligero repunte en términos anuales (1,8%).

En cambio, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó por en junio en 2.509 personas. Es el quinto mes consecutivo que se cierra con subidas, en tanto que hay 8.828 afiliados más que en enero. 

No obstante, en el cómputo anual continúan las tasas negativas, o lo que es lo mismo la destrucción de empleo. En particular, el número de afiliados se ha reducido en 15.328 personas desde junio de 2009, lo que representa un descenso interanual del 2,8%. Queda patente en cualquier caso que dicha tasa se encuentra muy alejada de las registradas en el momento más álgido de la crisis, cuando se destruía empleo a ritmos superiores al 8%. 

La subida del IVA puede lastrar la creación de empleo

En definitiva, aunque en junio se continúa con una progresiva moderación en la destrucción de empleo, la situación sigue reflejando una gran incertidumbre sobre la evolución económica y laboral. 

Dicha incertidumbre aumenta de cara a los próximos meses, una vez ha entrado en vigor la subida del tipo impositivo del IVA, circunstancia que desincentiva el consumo de los hogares y, además, tendrá impacto en las ventas, el margen y el beneficio empresarial. Todo ello redundará en una menor actividad económica y capacidad para generar empleo. 

Por último, la recuperación de un crecimiento sostenido requiere la adopción inaplazable de reformas estructurales, entre ellas la que concierne al ámbito laboral, que debería aspirar a ser más ambiciosa que la propuesta recientemente aprobada por el Gobierno.

Valoración CROEM paro registrado junio 2010, Foto 1
Murcia.com