La Comunidad inicia las obras de mejora de la carretera que une Aledo con el municipio de Lorca

Fuente:

La Consejería de Obras Públicas destina entre la primera y la segunda fase de las obras 4,5 millones de euros para el acondicionamiento de la RM-C21

La Comunidad inicia las obras de mejora de la carretera que une Aledo con el municipio de Lorca

La ampliación de la calzada de la carretera y la rectificación de curvas de radio reducido permitirán mejorar la seguridad vial de los más de 360.000 vehículos que transitan anualmente esta vía

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, y del concejal de Obras y Servicios de Lorca, Ángel Ruzafa, puso hoy la primera piedra de las obras de mejora de la carretera RM-C21, que une los municipios de Lorca y Aledo.

El consejero destacó que "la inversión de 1.479.685 euros que realiza el Ejecutivo autonómico en esta vía permitirá garantizar unas óptimas condiciones de seguridad para los más de 360.000 vehículos que transitan anualmente, fundamentalmente provenientes de Lorca y Aledo, pero también de otras localidades del Alto y Bajo Guadalentín".

Asimismo, el consejero recordó que "las obras de acondicionamiento de la carretera de Zarzadilla de Totana a Lorca, la RM-C9, ya se encuentran en contratación por un importe de 6,2 millones, algo que, junto con esta actuación que comienza hoy, permitirá completar el cinturón viario de Lorca y vertebrar las comunicaciones en las comarcas del Bajo y Alto Guadalentín".

La vía comunica Aledo con la carretera entre Lorca y Zarzadilla de Totana, y facilita así la comunicación con el municipio de Bullas. Con la mejora se logrará el correcto acondicionamiento de la intersección entre ambas vías mediante la construcción de carriles de aceleración y espera, además de la incorporación de isletas que contribuirán a una mejor ordenación del tráfico.

Además, la obra incluye la ampliación de la calzada, que pasará de seis a 10 metros de ancho, la rectificación de curvas de radio reducido, y la implantación de un sistema de drenaje que permitirá evacuar las aguas procedentes de diversos cauces situados a lo largo del trazado.

"Con esto –enfatizó José Ballesta–, conseguimos seguir mejorando la seguridad vial en los más de 3.000 kilómetros de la red autonómica de carreteras, al tiempo que seguimos invirtiendo en obra pública, un factor de importancia para dinamizar la economía regional mediante la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo y la inyección de capital público a través de nuevas infraestructuras de gran valor socioeconómico".

Un proyecto integral de mejora

Esta segunda fase de las obras concluirá con el proyecto integral de mejora y acondicionamiento de esta vía, después de una primera fase con una inversión de tres millones de euros "que contribuyó a impulsar la industria agrícola de Aledo, un sector estratégico en la economía del municipio", aseguró el consejero.

La primera fase, concluida en 2009, incluyó la construcción de un puente que resuelve el paso de la carretera sobre la rambla de Labor, de una glorieta en la intersección de la carretera con la vía RM-502 (de Totana a Aledo) y RM-503 (de Bullas a Aledo) y el correspondiente ensanche de la plataforma que ahora quedará uniforme a lo largo de todo su trazado.

De este modo, según destacó el consejero "conseguimos reforzar la seguridad vial en carreteras secundarias de la red autonómica, que han incrementado su tráfico en un 20 por ciento durante los últimos cinco años, y que sirven para prestar un importante servicio a una gran parte de la economía agrícola y ganadera de la Región de Murcia".

La Comunidad inicia las obras de mejora de la carretera que une Aledo con el municipio de Lorca - 1, Foto 1
La Comunidad inicia las obras de mejora de la carretera que une Aledo con el municipio de Lorca - 2, Foto 2
Murcia.com