Ocho menores tutelados serán acogidos este mes por familias que han participado en un programa formativo de Política Social

Fuente:

El consejero Joaquín Bascuñana informa sobre el Programa de Acogimiento Temporal, con el que se pretende que los menores pasen el menor tiempo posible en los centros públicos

Ocho menores tutelados serán acogidos este mes por familias que han participado en un programa formativo de Política Social

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, informó hoy que esta semana se están realizando los primeros acogimientos temporales remunerados de seis menores por otras tantas familias de la Región, que participaron en el programa de formación (Acofamt) de la Dirección General de Familia y Menor, por lo que se las conoce como 'semiprofesionales'.

Esta modalidad de acogida tiene en cuenta las circunstancias de una y otra parte –familia y menor- con el fin de obtener los mejores resultados posibles. A esta primera tanda de seis acogimientos temporales seguirán otros dos la próxima semana. Hasta llegar a esta fase, se han tenido que superar las de valoración, realización de informes de las familias, selección de menores y acoplamiento, tal y como indicó el consejero, a quien acompañaba en la rueda de prensa la titular de la Dirección General, Laura Muñoz.

El número de familias solicitantes fue de 44, de las que 29 cumplían los requisitos y 15 realizaron la formación exigida por el Programa, que se dividieron en dos grupos: seis fueron valoradas como adecuadas y el resto continúa el proceso, estimándose que cuatro o cinco pueden ser consideradas idóneas.

De momento, de ambos grupos ya se cuenta con ocho familias valoradas como adecuadas. De las restantes que solicitaron el programa, y que cumplían los requisitos, se abrió un nuevo curso de formación. Este tercer grupo, formado por siete familias, comenzaron la formación el pasado 7 de junio y la terminarán el 12 del presente mes, de ahí que las estimaciones apunten a que en agosto próximo habrá más familias valoradas para nuevos acogimientos.

En cuanto a los menores derivados al Programa de Acogimiento, Bascuñana explicó que se está trabajando en la asignación a las familias y en el proceso de acoplamiento. Desde mayo se han estudiado los perfiles de varios menores que están en situación de acogimiento residencial. Dado el escaso número de menores en centros con previsión de retorno a familia biológica en un periodo inferior a 18 meses, que es el tiempo máximo que podrían estar en el Programa, se han mantenido entrevistas con los técnicos y profesionales de los Centros de Protección y del Servicio de Protección de Menores.

El consejero expresó que se trata de estudiar la posibilidad de extender el programa a aquellos menores pendientes de recogida, pero de los que se tiene conocimiento que el tiempo de permanencia en el centro sería inferior a 18 meses, dadas sus circunstancias familiares. El objetivo, precisamente, es evitar el paso de esos menores por el establecimiento de acogida.

Algunas de las familias participantes en este programa ya habían participado en otros de la Dirección General de Familia y Menor, como el Canguro y el de Vacaciones en Familia. Además, el equipo técnico de Acofamt está trabajando actualmente en una nueva campaña de sensibilización y captación de nuevas familias.

Ocho menores tutelados serán acogidos este mes por familias que han participado en un programa formativo de Política Social - 1, Foto 1
Murcia.com