Reverte afirma que la vigilancia aérea es la mejor forma de garantizar la lucha contra los incendios

Fuente:

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas ha presentado hoy el Avión de Coordinación y Vigilancia Forestal (ACOVI), que diariamente sobrevuela los espacios naturales de la Región

Reverte afirma que la vigilancia aérea es la mejor forma de garantizar la lucha contra los incendios

La aeronave, incorporada al Plan Infomur, tiene capacidad para captar imágenes infrarrojas de las fuentes de calor

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, aseguró hoy en San Javier, durante la presentación del Avión de Coordinación y Vigilancia Forestal (ACOVI), que "la vigilancia aérea es la mejor forma de garantizar la lucha contra los incendios".

Reverte explicó que el ACOVI sobrevuela diariamente los espacios naturales más sensibles de la Región de Murcia con el fin de vigilar desde el aire la posible existencia de incendios forestales, detectarlos de manera precoz y avisar al Centro de Coordinación de Operaciones del 1-1-2 (CECOP).

Este avión está integrado en el operativo de vigilancia y detección de incendios forestales del Plan Infomur, junto a las 20 garitas de vigilancia fija, 41 patrullas de voluntarios de Protección Civil, 24 brigadas forestales (cuatro de ellas de Intervención Rápida) y 11 Brigadas de Pronto Auxilio.

En caso de incendio, el ACOVI se encarga, además, de coordinar a todos los medios aéreos de extinción del Plan Infomur: los tres helicópteros de la Comunidad, las tres brigadas helitransportadas y el helicóptero que aporta al dispositivo el Ministerio de Medio Ambiente.

Su sistema de transmisión de imágenes permite definir y señalar con precisión el incendio, sus dimensiones y, así, sopesar el operativo necesario para sofocarlo, lo que permite actuar con más celeridad y eficacia sobre el foco del incendio.

El avión, con base en el aeropuerto de San Javier, dispone de una cámara de fotos digital, instalada en el fuselaje, capaz de tomar imágenes normales o infrarrojas, que detectan con más facilidad las fuentes de calor, y está activo durante toda la época de peligro alto del Plan Infomur, que comprende los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

La tripulación del avión la integran un piloto y un operador de cámara, que también participan, cuando es necesario, en otro tipo de tareas como la búsqueda de personas o embarcaciones desaparecidas.

Infomur 2010

El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Región de Murcia (Infomur) moviliza, entre junio y septiembre, coincidiendo con la época de peligro alto, a un total de 568 personas, 24 más que en 2009.

El personal que compone el Plan Infomur 2010 se distribuirá en 20 garitas de vigilancia fija, 41 patrullas de voluntarios de Protección Civil, 24 brigadas forestales (cuatro de ellas de Intervención Rápida), 11 Brigadas de Pronto Auxilio, personal de 20 parques de bomberos (incluidos los de Murcia, Cartagena y el Consorcio Regional), cinco unidades de primera intervención, cuatro helicópteros, tres brigadas helitransportadas y una avioneta de vigilancia.

Reverte afirma que la vigilancia aérea es la mejor forma de garantizar la lucha contra los incendios - 1, Foto 1
Murcia.com